23 de marzo de 2023

Cárteles del narcotráfico controlan partes de México, afirma Antony Blinken

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó durante una comparecencia ante legisladores del Congreso de Estados Unidos que hay partes del territorio mexicano controlados por los cárteles del narcotráfico, reconociendo que se “necesita hacer más” en la lucha contra el fentanilo, pero consideró que designar “terroristas” a los narcos mexicanos no ayudaría.

—»¿Los cárteles de la droga controlan partes de México y no el gobierno?», cuestionó el senador republicano Lindsey Graham «Usted puede ver un nivel de seguridad significativo en varios lugares»—»Creo que es justo decir que sí», dijo Blinken ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Graham, al igual que gran parte del Partido Republicano, se ha mostrado a favor de designar a los cárteles mexicanos como «organizaciones terroristas» y utilizar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para combatirlos.

Se refirió sobre el tema del fentalino, afrmando que está “matando a decenas de miles de estadunidenses”. Blinken dijo que estaba de acuerdo con esa afirmación y añadió que «también está matando a mexicanos”.

—“¿Cree que nuestras políticas hacia los cárteles, en el combate al fentanilo, están funcionando?”, añadió Graham.—

“Necesitan hacer más, necesitamos ser más efectivos […] «Hemos hecho diferentes cosas para centrarnos de manera intensa en este tema con México. Estamos trabajando en colaboración muy estrecha», añadió Blinken.

El secretario de Estado afirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador «ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales» y ha desmantelado laboratorios de fabricación de fentanilo con la «asistencia» de Estados Unidos.

También subrayó que México ha incautado «cantidades récord» de fentanilo, aunque admitió que todavía hay una producción muy elevada de esta droga que provoca miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Goethe

José Antonio Molina Farro “Donde se pierde el interés, también se pierde la memoria”.El padre del romanticismo alemán y una de las figuras más influyentes

La Feria: ¡ Maldita realidad!

Sr. López En aquellos tiempos en que la gente decente no se divorciaba, se separaba, tío Neto dejó a tía Fina. Bueno. Todo se hizo