21 de abril de 2024

Canadá solicita visa a mexicanos por alta demanda en solicitudes de asilo

Ante el crecimiento en el número de mexicanos que solicitan asilo en Canadá, el país de la hoja de maple impondrá de nueva cuenta el requisito de visa a partir de este jueves por la noche, de acuerdo con lo anunciado esta mañana por el Ministro de Inmigración Marc Miller.

“A partir de hoy 11 y media de la noche los ciudadanos mexicanos deberán solicitar visa para entrar a Canadá u obtener una autorización de viaje si cuentan con visa americana de no inmigrante válida o han tenido una visa canadiense en los últimos 10 años y están viajando por vía aérea con pasaporte mexicano”.

La decisión obedece en parte al número alto de connacionales que han arribado al país en el último año, para solicitar asilo, 25 mil 236 de 137 mil solicitudes que se han recibido de ciudadanos de más de 50 naciones.

Esto ha provocado la saturación de servicios, según lo reportado por el ministro de Quebec, François Legault, quien pidió en una carta al primer ministro Justin Trudeau imponer nuevos requisitos de viaje para frenar la ola de migrantes mexicanos.

Desde 2016, los mexicanos no requerían visa, solo un aviso del viaje (ETA) para ingresar a Canadá y permanecer hasta por seis meses, sin embargo en los últimos años las cifras se han disparado tan solo en la provincia de Quebec que recibió 60 mil solicitudes de asilo en 2023.

Hasta el pasado 31 de diciembre, del total de solicitudes de mexicanos que piden asilo, 25 mil 236, solo han sido autorizados 2 mil 894.

De acuerdo con autoridades canadienses, algunos mexicanos buscaban llegar ilegalmente a los Estados Unidos vía la frontera de Canadá.

Se estima que los mexicanos con visado estadounidense y aquellos que viajan a Canadá con permisos de estudio o trabajo no tendrían que tramitar un nuevo documento.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *