30 de mayo de 2024

Canadá concede extradición de León Trauwitz, ligado a huachicol en Pemex

El gobierno de Canadá concedió la extradición de Eduardo León Trauwitz, quien fuera responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), vinculado a casos de robo de combustible, informó la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Se indicó que la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, otorgó la extradición del imputado, requerido por un juez federal, del Estado de México, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos.

Las gestiones realizadas por la FGR concluyeron con el proceso de solicitud de extradición de quien en los sexenios de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón ocupó los cargos de subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

Entre otros cargos, dentro del servicio público, fue jefe de escoltas del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando éste fue gobernador del Estado de México, de 2005 a 2011.

El órgano autónomo, a cargo del fiscal Gertz Manero, indicó que León Trauwitz contaba con una orden de extradición desde mayo de 2019, cuando el Juez de Control en el Estado de México, con residencia en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez (Altiplano), emitió orden de aprehensión en su contra por los delitos señalados.

En octubre de 2020, a petición del Departamento de Justicia de Canadá, la FGR presentó la petición formal de extradición, para su presentación ante el Juez que lo requiere.

Tras el proceso Judicial correspondiente, luego de su captura con fines de extradición, la Jueza determinó procedente la extradición a México de León Trauwitz, con la indicación de que el reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *