21 de septiembre de 2022

Cambié de opinión: López Obrador sobre no regresar al Ejército a cuarteles

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que al llegar en 2018 a la Presidencia cambió de opinión sobre el regresar a los cuarteles de las Fuerzas Armadas debido al problema de inseguridad que le fue heredado.

Al ser cuestionado en su mañanera sobre el no regresar a los cuarteles a las Fuerzas Armadas como prometió en campaña, el mandatario aseguró que rectificó para atender el problema de seguridad en México.

“Cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron, cómo enfrentar el problema de inseguridad. Sí sabía yo, desde el principio y estoy absolutamente convencido de que la paz es fruto de la justicia y es base de la política de seguridad”, dijo.

Aclaró que si bien ya había planteado antes de campaña que las Fuerzas Armadas participaran en las labores de seguridad pública, lo pensó y fue hasta que llegó al poder cuando decidió que debía apoyarse en éstas para salvaguardar a la ciudadanía.

«Cuando llegué al gobierno y vi que no había seguridad para la gente, el pueblo de México estaba en estado de indefensión, lo que había era un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva.

«Vi que se tenía que enfrentar el problema de inseguridad y no se tenía con quién», expresó.

Recordó que el abatimiento de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H-2, en febrero de 2017, por parte de un helicóptero de la Marina fue un momento que le impactó, pues, aseguró, en el operativo murieron jóvenes.

«Tuve información de que habían asesinado a jóvenes y lo denuncié al día siguiente. Esto, por poner un ejemplo”, mencionó.

En Palacio Nacional, López Obrador aseguró que, a diferencia de gobierno pasados, las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacia las Fuerzas Armadas han sido escasas y éstas se han acatado.

Aclaró que su gobierno no se caracteriza por las violaciones a los derechos humanos como sucedía antes, ni es ejecutor de masacres o desapariciones o torturas.

No se ha caracterizado el gobierno que represento por violar derechos humanos, por eso puedo decir: no somos iguales, ni declaramos la guerra ni desaparecemos personas, ni torturamos ni hay masacres; sin embargo, nuestros adversarios están en una campaña de desprestigio, no de ahora, sino desde que iniciamos, porque no quieren la transformación del país”, manifestó.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA FERIA: Imperdonable

Sr. López Tío Encarnación (prohibidísimo decirle Chon), era dueño de “Confecciones Encarnación”, una mina de oro (Mercado San Juan de Dios, Guadalajara; alta costura “nacó”:

Del laboratorio al paciente

Zoe Robledo En octubre de 2020, el año más desafiante de la pandemia por covid-19, la Asamblea del Instituto Karolinska otorgó el Premio Nobel de