La Cámara de Diputados de México aprobó el miércoles un polémico proyecto de ley que pondría en marcha la reforma al Poder Judicial más radical del siglo al exigir que todos los jueces se presenten a las elecciones.
En una sesión maratónica en la que los legisladores se vieron obligados a reunirse en un gimnasio luego de que las protestas bloquearon el paso el edificio del Congreso, la Cámara de Diputados aprobó la medida constitucional por 359 votos a favor y 135 en contra en una primera votación que transcurrió de acuerdo a las líneas partidarias. Se tenía previsto que el proyecto de ley, que requiere una mayoría de dos tercios, fuera aprobado por un margen similar en una segunda votación necesaria que se iba a realizar en las próximas horas, para después ser enviada al Senado.
El partido político Morena, al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusa de corrupción a los jueces del sistema judicial actual y quiere que todo el Poder Judicial del país -unos 7,000 jueces- sean elegidos mediante el voto popular.
Los críticos dijeron que la reforma propinaría un duro golpe a la independencia del Poder Judicial, y se preguntan cómo podrían llevarse a cabo unas elecciones tan masivas sin que los cárteles de la droga y los delincuentes presenten a sus propios candidatos.
López Obrador lleva tiempo arremetiendo contra los tribunales que han bloqueado algunos de sus proyectos de construcción y medidas políticas porque contravenían las normas constitucionales y legales. El presidente se ha comprometido durante meses a aprobar una serie de medidas como la reforma judicial, así como una propuesta para eliminar casi todos los organismos independientes de supervisión y regulación.
La votación se preveía muy reñida en el Senado, aunque el partido del presidente parecía dispuesto a ganar el único voto que le faltaba allí. De ser aprobada por el Senado, la propuesta constitucional se enviaría a los 32 congresos estatales de México, donde deberá ser aprobada por la mayoría de ellos.
El partido de López Obrador gobierna la mayoría de los estados.Los críticos afirman que la medida devastará el sistema de pesos y contrapesos de México.
Por: Abc Español