30 de mayo de 2024

Biden firma proyecto de ley para prohibir TikTok en EU si no se separa de China

El presidente Joe Biden promulgó un paquete de 95 mil millones de dólares para proporcionar ayuda crítica a Ucrania, así como a Israel y Taiwán, en que entre los puntos secundarios estaba la disposición de una prohibición nacional de TikTok. 

El Senado estadunidense aprobó el martes el tan esperado paquete de ayuda exterior en una votación de 79 a 18. Solo 15 republicanos y 3 demócratas votaron en contra de la legislación. La Cámara baja aprobó el paquete el sábado.

Con ello, le dará 9 meses a ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en China —que el presidente podría extender hasta un año—, para vender la popular plataforma de redes sociales o ser prohibida en los Estados Unidos, usada por al menos 170 millones de estadunidenses. 

Eso coloca a TikTok más cerca que nunca de una prohibición y al mismo tiempo garantiza que ganó. No se prohibirá hasta después de las elecciones de 2024. La empresa ha dicho que luchará contra la ley en los tribunales una vez que se convierta en ley.

«No se equivoquen: esto es una prohibición. Una prohibición de TikTok y una prohibición para ustedes y vuestra voz», lanzó Shou Zi Chew en un mensaje en video subido a TikTok. «Continuaremos luchando por vuestros derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos ganar», añadió.

La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) dijo que prohibir o exigir la venta de TikTok «sentaría un precedente global alarmante de control gubernamental excesivo sobre las plataformas de redes sociales». Sin embargo, es probable que la nueva legislación dé a la administración Biden una base legal más sólida para prohibir TikTok si ByteDance no logra deshacerse de la aplicación, dicen los expertos.

Si ByteDance no logra vender TikTok, las tiendas de aplicaciones operadas por Apple, Alphabet, y otros no podían ofrecer legalmente TikTok ni proporcionar servicios de alojamiento web a aplicaciones controladas por ByteDance o al sitio web de TikTok.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *