2 de febrero de 2023

‘Bajó la inflación poquito, pero bajó’,

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró satisfecho de que en noviembre la inflación se redujera.Bajó la inflación, poquito, pero bajó», dijo el Presidente.

“Esto sí tenemos que cuidarlo porque esto sí es un riesgo que se nos descontrole, la inflación. Tenemos que cuidarla. Es lo único que en materia económica nos preocupa. Estamos terminando el año bien, vamos a pagar sueldos, aguinaldos», comentó.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística informó este jueves que la variación del índice nacional de precios al consumidor tuvo una variación en noviembre de 0.58%, dejando la inflación anualizada en 7.80%.

En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 1.14 % y la anual, de 7.37%”, se destacó en el mismo despacho informativo.

El índice de precios subyacente incrementó 0.45 % a tasa mensual y 8.51 % a tasa anual.

El índice de precios no subyacente creció 0.94 % a tasa mensual y 5.73 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.43 % a tasa mensual y los de servicios, 0.48 por ciento”.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.42 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.11 % a tasa mensual.

Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 11 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA FERIA: A río revuelto…

Sr. López De tío Alfredo decían en la familia que vivo fue malo y muerto, peor. Y era cierto: un poco más rico de lo