7 de diciembre de 2022

Ayotzinapa: acusa López Obrador intensiones para una ‘rebelión’ en el Ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que se buscaba generar una rebelión al interior del Ejército para impedir que se procediera en contra de algunos integrantes de las Fuerzas Armadas implicados presuntamente en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Esa es la razón, argumentó el Ejecutivo, por la que se solicitó la cancelaron 21 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público federal, luego de que la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa dio a conocer sus conclusiones finales en agosto de este año y donde se señaló, entre otros servidores públicos, a cinco militares y al ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

De acuerdo con el presidente de la república, quienes no «creían» que sí se actuaría en contra de los militares y del ex procurador buscaron confrontar a los integrantes de la institución armada para que no se tocara a nadie.

Incluso, López Obrador aseguró que son 5 y no 20 los militares señalados por la autoridad ministerial y por la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa de haber tenido algún tipo de responsabilidad en la desaparición de los estudiantes.

“No están en el informe las 20 (órdenes de aprehensión) por ejemplo, en el caso de los militares no están, no, no, no, yo puedo mostrarles el informe (…) son cinco militares y ahí están incluidos (…) no, cinco (militares) y el abogado no tiene la información o está actuando de mala fe.

Entonces, en el informe son cinco militares y para más detalle yo di la instrucción al secretario de la defensa por escrito de que se cumpliera con lo que establecía el informe de la comisión, yo le dije al secretario que los cinco responsables debían asumir su responsabilidad y cuando se actúa, sorpresa para todos», explicó a los medios de comunicación.

El presidente subrayó que al fiscal especial Omar Gómez Trejo «no le gustó» que se solicitara la cancelación de las órdenes de aprehensión citadas y por eso renunció hace un par de días.

López Obrador abundó de que en el informe del caso Ayotzinapa se sostiene que el general brigadier, entonces coronel y responsable del 27 batallón de infantería «está implicado en la desaparición de los jóvenes».

Tal vez por eso en la fiscalía, de todos los que tenían que ver o por Murillo Karam no querían que se actuara» expresó el mandatario federal.

En seguida, López Obrador reiteró que el subsecretario de gobernación y encargado de las investigaciones que desplegó la comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas tiene toda su confianza y respaldo debido a que se trata de una persona honesta e íntegra que desarrolló con toda responsabilidad sus investigaciones.

Los militares que se encuentran actualmente en prisión por estos hechos son el general brigadier, José Rodríguez Pérez, como presunto responsable del delito de delincuencia organizada; el capitán, José Martínez Crespo; el sargento Eduardo Mota Esquivel, así como el subteniente Fabián Alejandro Pirita, quienes enfrentan las acusaciones de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.