28 de febrero de 2024

Aviso epidemiológico por VSR en México

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica reporta un incremento de casos de virus respiratorios en México entre las semanas epidemiológicas 40 y 45.

El virus sincicial respiratorio (VSR) es el que reporta el mayor aumento.

Seis de cada 10 casos (63.1 por ciento) de los casos confirmados de virus respiratorios en el país son de VSR, de acuerdo con las cifras reportadas en el Aviso Epidemiológico con fecha del pasado 15 de noviembre.

“El total de casos confirmados a OVR (Otros Virus Respiratorios) es 456, 63 por ciento (n= 288) corresponde a VSR”.

Los grupos de edad que reportan mayor número de casos son:

De 1 a 4 años

Menores de 1 año, y De 5 a 9 años de edad.

Además, las dos entidades con el mayor número de personas positivas a VSR y hospitalizadas son la CDMX y el Estado de México.

Por si fuera poco, la alerta por aumento de casos de virus respiratorio de las autoridades de salud en México indica:

“El total de casos hospitalizados por OVR corresponde a 425, de los cuales el 64 % (n= 271) fueron debidos al VSR”.

Ante la alerta por aumento de casos de virus respiratorio en México, vale la pena conocer qué es el virus sincicial respiratorio cuáles son los síntomas del VSR.

El Aviso Epidemiológico establece que el virus sincicial respiratorio (VSR) es un virus de ARN de la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y del género Pneumovirus, que se divide en dos grupos antigénicos A y B que generalmente co-circulan.

De acuerdo con las autoridades de salud, el VSR es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en personas lactantes en todo el mundo.

Este tipo de virus tiene un periodo de incubación que va de cuatro a seis días después de haberse infectado.

Además, las personas pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad.

La enfermedad es altamente contagiosa debido a que algunos bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado pueden continuar propagando el virus incluso después de dejar de mostrar síntomas y por hasta cuatro semanas.

Por: El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos:Madurez

Ciro Castillo Mi pequeño manojo de lectores no me dejará mentir. En varias ocasiones hemos escrito respecto del crecimiento mostrado por el hoy candidato a

La Feria: Ternurita

Sr. López Tía Memita se llamaba Guillermina (ni modo de decirle así), y era un pan de Dios tirando a exageradamente consentidora con su ‘terribilis