28 de noviembre de 2022

Avanza en Comisión reforma que fortalece figura de legítima defensa con un enfoque de género

La Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena, aprobó el dictamen que busca fortalecer la figura de la legítima defensa con un enfoque pro-víctima y de género.

En el dictamen, las y los senadores coincidieron en la propuesta de ampliar el ámbito de protección de las mujeres que son procesadas penalmente por defenderse de la violencia física, psicológica, sexual o feminicida en sus diferentes ámbitos.

El proyecto, que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, precisa que se presumirá como legítima defensa, salvo prueba en contrario, el hecho de causar daño, lesión o privación de la vida a quien por cualquier medio: Trate de penetrar, sin derecho, al hogar del agente, al de su familia, a sus dependencias, o a los de cualquier persona que tenga la obligación de defender, al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación; o bien, lo encuentre en alguno de aquellos lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresión.

El dictamen aclara que el daño deberá ser proporcional a las circunstancias de la agresión ilegítima que motive la legítima defensa.

El proyecto establece que el Ministerio Público o el órgano jurisdiccional, según corresponda, deberán actuar con perspectiva de género para determinar la procedencia de la legítima defensa, cuando la agresión tuviera lugar en un contexto de violencia de género, que abarque la violencia física, psicológica, sexual o feminicidio.

Además de que no se considerará exceso en la legítima defensa, cuando al momento en que ésta se concrete concurran circunstancias en las que la persona agredida sufra miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o la racionalidad de los medios empleados.

Al respecto, la senadora Micher Camarena, aseveró que esta reforma busca dar un enfoque en favor de las víctimas y de la perspectiva de género, por lo que se establecen herramientas para que la persona juzgadora, al momento de analizar los hechos tome en cuenta el contexto de violencia de género, así como violencia física, psicológica, sexual y feminicida que viven las mujeres.

“Que en algunas ocasiones tienen que actuar en defensa de su vida o de su integridad física, lo que aparentemente las convierte en agresoras, siendo que ellas fueron las víctimas y sólo rechazaron la agresión”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La feria: México asombra al mundo

Sr. López*Nueva democracia Agencia Éjele. La noticia ficticia al instante Lunes 28 de noviembre de 2022 Redacción La marcha de ayer en México acaparó la