La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la solicitud presentada por PAN, PRI y PRD para construir el Frente Amplio por México sin fines electorales.
Este anteproyecto deberá ser sometido a la votación del pleno de los 11 integrantes del Consejo General del INE.
Por lo pronto, fue avalado por unanimidad en la comisión que conforman cinco consejeros.
El acuerdo establece que el Frente Amplio por México (FAM) podrá hacer uso de tiempos de radio y televisión para fines de difusión de propaganda política.
Esto implica que no podrá la promoción del FAM tener propósitos electorales ni llamar al voto cuando haga uso de esos espacios.
Los consejeros Claudia Zavala, Dania Ravel y Arturo Castillo conminaron a PAN, PRI y PRD a ajustarse a los objetivos políticos y sociales que les son permitidos en tanto frente.
La consejera Zavala fue enfática en precisar que los espacios en los medios no podrán utilizarse tampoco para hacer referencia al proceso de selección que actualmente realiza el FAM para elegir a su coordinador.
En la discusión, la consejera Zavala fue enfática en aplicar al FAM las mismas reglas que el INE ha determinado para el proceso de selección en Morena del coordinador de los comités de defensa.
“(Debemos) dar condiciones de equidad en estos procesos de selección que están cuestionados por infringir las reglas de precampaña dentro de los partidos políticas al posicionar a personas que públicamente han posicionado su aspiración a tener la candidatura presidencial”, comentó Zavala.
Sin embargo, no se precisó en qué sentido se garantizarían esas condiciones de equidad.
La consejera Ravel dijo tener la convicción que la preocupación externada por la consejera Zavala debía analizarse caso por caso, a fin de determinar si los spots que difundan tienen o no propósitos electorales.
“Lo conducente es que se permita lo que la ley establece que puedan tener acceso para la difusión de propaganda política”, planteó.
En esta comisión participan también los consejeros Martín Faz y Uuc-kib Espadas Ancona.
Por: Excélsior