29 de noviembre de 2022

Aprueba Congreso CDMX permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

Tras cuatro horas de intenso debate, con 42 votos a favor, 22 en contra, y una abstención, se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México el decreto que reforma el artículo quinto transitorio de la Constitución general para que las fuerzas armadas se mantengan en la labores de seguridad pública hasta el 2028.Votaron a favor, la bancada de Morena, PT, Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad y toda la bancada del PRI, a excepción Silvia Sánchez Barrios que votó en abstención.

Y votaron en contra toda la bancada del PAN, del PRD, la Asociación Parlamentaria Ciudadana y el diputado independiente, Carlos Joaquín Fernández, quien recientemente se separó de la bancada del PRI.

Durante el debate, la diputada local de Morena, Marcela Fuente argumentó: “Morena está en contra de la militarización, y ésto no es militarización, sigue al mando de la seguridad pública el poder civil”.

En contraste, la diputada local del PAN, América Villarreal, expuso que la reforma aprobada hoy en el congreso local: “es el caminito a la dictadura, dictadura que Morena piensa instaurar de la mano de las fuerzas armadas”.

Mientras que el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres, advirtió: “Movimiento Ciudadano lo dijo en el 2006 cuando lanzaron al ejército a las calles, lo repitió en el 2012 cuando continuaron con la misma estrategia y se los recordamos fuerte y claro el día de hoy: “¡Se están equivocando!, llevamos 15 años tropezando con la misma idea de que la única forma de cambiar la realidad violenta del país es con las Fuerzas Armadas”.

Y le expresó a la bancada de Morena: “Aunque lo nieguen, de lo que se trata es de militarizar al país y ya no solo la seguridad pública. Hoy los militares construyen aeropuertos, trenes, sucursales bancarias, cuarteles y refinerías, pero también las controlan, al igual que las aduanas y los puertos.

Hoy los militares lo mismo buscan montar una aerolínea que atender un desastre natural. Hoy los militares patrullan las calles, como ponen vacunas”.

Mientras que el diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez expresó eufórico en tribuna: “¡Nosotros no estamos militarizando al país, eso es lo que quiere hacer creer un grupo de derecha! El gobierno de Andrés Manuel ha realizado un gran trabajo y la derecha no nos va a detener: nosotros vamos a trabajar y vamos a aprobar ésta minuta… México enfrenta una situación de violencia compleja, por eso el Estado debe garantizar seguridad a sus habitantes”.

Y Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena, expuso que asignar el ejército a tareas de seguridad pública “no fue una decisión de este gobierno, se trata de un problema heredado que demanda mantener esa determinación para recuperar la paz y la tranquilidad de las comunidades y hago votos porque se den cambios muy considerables en ésta materia antes del 2028”.

Y afirmó que el expresidente Felipe Calderón “creó un problema nuevo que nos hizo dependientes de las fuerzas armadas…hoy no podemos dejar solas en el desamparo a regiones comunidades enteras”.

Sin embargo el diputado local del PAN, Aníbal Cañez, expresó que el líder del ejecutivo “ante el fracaso de su estrategia de seguridad, prefiere ignorar su responsabilidad culpando al pasado, y lo que es peor: entregándole al ejército la facultad que constitucionalmente le corresponde al poder civil”.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: ¡Ay, nanita!

Sr. López Le voy a contar y ya le estoy contando, que los abuelos del lado materno (los de Toluca), don Armando y doña Virgen