La dirigencia nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó la campaña de acoso e intimidación al Poder Judicial, en especial contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), lanzada desde el Ejecutivo Federal.
El dirigente Alejandro Moreno señaló que los priístas manifiestan su apoyo a la Corte de Justicia, aunado a que se pronuncian a favor de respetar y acatar sus decisiones.
En una comunicación oficial, Moreno Cárdenas destacó la relevancia que tuvo el fallo de la Corte, al invalidar el decreto promovido desde noviembre de 2021 por el Presidente de la República, para declarar asuntos de seguridad nacional todas las obras y proyectos prioritarios de su gobierno, lo que implicaba blindarlos ante recursos legales y solicitudes de información.
La decisión, provocó que el Primer Mandatario emitiera un nuevo decreto para blindar las obras del Tren Maya, el proyecto de desarrollo en el Istmo, y otros desarrollos como los aeropuertos que estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El dirigente y diputado federal priísta recalcó que la intención del Presidente de la República es evitar que los proyectos emblemáticos de su gobierno sean cuestionados, se exija transparentar su realización y también, agilizar autorizaciones, permisos y licencias para su realización.
Subrayó que la transparencia y rendición de cuentas sobre esas acciones de gobierno es fundamental, porque el de acceso a la información es un “derecho madre” que da lugar al ejercicio de otros derechos centrales en un régimen democrático.Apuntó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública marca claramente que la información pública, sólo podrá ser reservada en casos de excepción, por razones de interés público y seguridad nacional, argumentos que han sido utilizados por el Ejecutivo para impedir la rendición de cuentas.
“A través de ese acuerdo se pretendió realizar una reserva anticipada, indiscriminada y generalizada de información relativa a proyectos, violentando con ello el derecho de la sociedad a saber”, advirtió.
Por: MVS