26 de septiembre de 2022

Aplazan para enero de 2023 juicio contra García Luna

El juez Brian Cogan aplazó para enero de 2023 el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.

Cogan apuntó que la selección de los miembros del jurado para dicho juicio iniciará el 9 de enero de 2023 en lugar de octubre, que era el mes fijado para el inicio del procedimiento.

Esta decisión fue en respuesta a la petición del abogado de García Luna,?César Castro, quien había pedido más tiempo para revisar el volumen de pruebas que presentó la fiscalía, donde se asegura que son más de un millón de páginas de pruebas contra su cliente.

Tales documentos se sumarán a los cinco aparatos electrónicos de un testigo contra el exfuncionario, así como a 4 mil 900 grabaciones de otra personas.

De Castro señaló que la mayoría de las grabaciones son en español, por lo que necesitarán de un intérprete.

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue Secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Según la Fiscalía, “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, un famoso cartel de la droga mexicano, a cambio de sobornos multimillonarios” y agregó que tiene previsto llamar a testificar a “numerosos testigos” que han sido partícipes de la violencia ejercida por este cartel mexicano para “protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad”.

Con información de López-Dóriga Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Sostener errores

Sr. López A principios del siglo pasado, había un solo médico en Autlán y el abuelo paterno, Víctor, lo odiaba por el chisme de que