26 de mayo de 2024

Alistan diputados nuevo debate sobre pensiones; funcionarios federales defienden Fondo

La Cámara de Diputados discutirá otra vez en el Pleno, el dictamen sobre pensiones de la Comisión de Seguridad Social del recinto, que prevé crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Previo al debate en la Sesión Ordinaria convocada para este lunes, se inauguró la Semana de Seguridad Social en el Palacio Legislativo.

Funcionarios federales presionan a diputados

Al dar inicio a los trabajos que se desarrollarán a lo largo de la semana, la presidenta de la Comisión en la materia, Ivonne Cisneros, defendió el planteamiento de su partido, de tomar los ahorros de trabajadores mayores a 70 años que tengan cuentas inactivas.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) subrayó que se quieren pensiones dignas y equitativas.

“Queremos que las personas se jubilen al menos con el 100 por ciento  de su salario base de cotización, hasta un tope determinado que es el salario promedio registrado en el IMSS, justamente porque somos responsables y porque queremos mantener la viabilidad financiera de esta propuesta”, dijo Cisneros Luján.

En tanto, el titular de enlace de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Esteban Martínez, que acudió en representación de la titular de ese despacho, indicó que el Ejecutivo espera se apruebe el Fondo de Pensiones.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Julio César Cervantes, que recordó que las Afores administran más de 6 billones de pesos. 

Defendió el proyecto del Fondo de Pensiones para el Bienestar y reconoció que es un reto dar a conocer los beneficios de la misma a los trabajadores.

Dolo en críticas a la reforma sobre pensiones

Carlos Martínez Velazquez, del INFONAVIT, se lanzó contra los críticos de la propuesta morenista.

Afirmó que hay mitos, dolo e intenciones de sacar provecho político al descalificar el proyecto.

“De mitos, aparte de una serie de discusiones que tienen que ver incluso con el dolo, o con sacar algún tipo de raja política sobre estas discusiones”, afirmó.

Explicó que desde la reforma del 2020 en la materia, se determinó que las cuentas de ahorro inactivas debían ir a fondos de reserva  en las instituciones de seguridad social, por lo que con los cambios en análisis, no se violenta ninguna norma.

Como ejemplo de que los trabajadores no reclaman sus cuentas, afirmó que en 2023, se emitieron 129 mil avisos a quienes cumplían 69 años, sólo 3 mil personas reclamaron sus fondos.

Insistió en que los opositores a la reforma intentan confundir a la población, al asegurar que no hay certeza sobre la devolución de ahorros enviados al Fondo de Pensiones, para los trabajadores que los reclamen.

Habrá reglas muy claras sobre la inversión de las cuentas inactivas que se destinarán al Fondo y se respetará la imprescriptibilidad del derecho a reclamar la devolución.

Agregó que más del 88 de los trabajadores en el país, suelen pedir sus ahorros.

Pidió a los congresistas que vean con buenos ojos la reforma, y reconoció que en unos años, se tendrá que revisar la suficiencia financiera del Fondo.

Hacienda promete manejo claro del Fondo

Por la Secretaría de Hacienda (SHCP), el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, aseguró que esa institución garantizará reglas claras para el manejo del Fondo.

Habrá responsabilidad y eficiencia técnica en la operación de esa herramienta financiera, dijo.

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *