24 de mayo de 2024

Alerta Cenace por «pequeños apagones» en el país de forma escalonada

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una alerta por el aumento en el consumo de energía eléctrica en esta temporada de altas temperaturas en México, lo que presiona el Sistema Interconectado Nacional.

Ante ello, indicó que llevará a cabo acciones conducentes por aumento en uso de electricidad para evitar apagones en distintas partes del país.Cabe recordar que la ola de calor de junio 2023, se alcanzó la demanda máxima histórica de 54,200 MWh.

En la primera ola de calor, de mitad de junio, hubo apagones y variaciones desde los 47,000 MWh.

Jorge Musalem, gerente de proyectos de infraestructura y finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo en su cuenta de Twitter (ahora X) que el jueves 15 de junio a las 17 horas el SIN presentó la “máxima demanda eléctrica de nuestro país en la historia”.

Este martes, en comunicación interna de Cenace, se advierte que podría haber «pequeños apagones» en distintas regiones el país, «pedazos por región, de forma rotativa».

“A partir de las 17:04 horas del 07 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que Cenace llevará a cabo acciones operativas conducentes”, informó en un comunicado.

A inicios de diciembre de 2023, el periódico Reforma publicó que el aumento y la duración de los apagones a falta de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha incrementado notablemente en lo que de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y en particular este 2023, siendo el sector industrial el más afectado al tener que parar su producción, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.

Por: La Silla Rota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *