13 de julio de 2024

Alerta ‘Amarilla’ por la depresión tropical Tres se extiende a 106 municipios de Veracruz

El nivel de alerta “Amarilla”, de peligro moderado para Veracruz, por la presencia y evolución de la depresión tropical Tres, se amplió a 106 municipios de la entidad, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Alerta “Verde” de peligro bajo por la depresión TresEn redes sociales, indicó que de acuerdo al monitoreo del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIATCT), hay peligro moderado por la cercanía de la depresión Tres a las costas de Veracruz.

La recomendación a la población, fue identificar la ubicación de refugios temporales cercanos y las rutas para llegar al lugar; almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia; así como resguardar y proteger en bolsas plásticas, los documentos importantes.

También en redes sociales, informó que el nivel de alerta “Verde”, de peligro bajo, por el avance de la depresión Tres, se emitió para las zonas del noroeste y este de Hidalgo; gran parte del estado de Puebla; el sureste de San Luis Potosí y el sureste de Tamaulipas.

En tanto, el Gobierno Federal refrendó que a través de la Secretaría de Marina (SEMAR), la comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Protección Civil siguen trabajando para proteger a la población ante el desarrollo del fenómeno.

Al informar al respecto, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez, indicó que en el transcurso de la tarde de este domingo 30 de junio, Tres podría intensificarse a tormenta tropical y cuando ello suceda se le conocerá como Chris.

Precisó que a las 15:00 horas, el sistema se encontraba a 135 kilómetros al noreste de Alvarado y a 300 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, en Veracruz.En esos momentos presentaba vientos de 55 kilómetros por hora, rachas de vientos de hasta 75 kilómetros por hora y tenía un desplazamiento relativamente lento, de 20 kilómetros por hora.

Los pronósticos indican que Tres se movería hacia el oeste, hacia la costa centro-norte de Veracruz.

En el transcurso de este domingo podría convertirse en la tormenta tropical Chris, aunado a que podría traer consigo fuertes rachas de viento de 63 y hasta 119 kilómetros por hora.

La previsión es que la noche de este día o la madrugada de este lunes 1 de julio, impacte en tierra, en el área localizada entre Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Tecolutla, en Veracruz.

Las bandas nubosas del fenómeno cubrirán la Península de Yucatán, así como estados del noreste, oriente, centro y sur del país.

Refrendó que los efectos del fenómeno se resentirían con nublados y lluvias en los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como amplias zonas del centro del territorio nacional, incluyendo al Valle de México.

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA:La máscara

Sr. López. Tía Lucha, de las toluqueñas, vestía siempre de riguroso luto por la muerte en la revolución de su esposo, un General, padre de