Luisa María Alcalde arribó al Congreso alrededor de las 17:00 horas y fue recibida por una comitiva de legisladores a la espera de entregar el informe del presidente López Obrador.
Se prevé que la titular de la Segob de un discurso de tres minutos, autorizado desde la Junta de Coordinación Política, un hecho que no se había registrado desde hace varios años.
En el recinto legislativo ya está Xóchitl Gálvez, la coordinadora del Frente Amplio por México y también senadora panista, quien llegó acompañada de Santiago Creel.
En punto de las 18:00 horas, Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva, dio por iniciado el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, tras comprobar que había quorum legislativo.
El inicio de la sesión fue interrumpida por la llegada de legisladores del Frente Amplio por México que comenzaron a gritar “Presidenta”, cuando Xóchitl Gálvez entró al salón.
Al hacer uso de la palabra, María Luisa Alcalde dijo:
«Hoy nos presentamos ante esta soberanía para dar cumplimiento al artículo 69 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y entregar el informe y dar cuenta del estado que guarda la administración pública en nuestro país, este documento suma los anhelos, las acciones, los resultados, es el espíritu del humanismo mexicano, del proyecto del país que estamos impulsando.
López Obrador no enviará iniciativa preferente
La secretaria de Gobernación adelantó en su discurso en el pleno que el presidente López Obrador no enviará iniciativa preferente, una facultad que le confiere la Constitución.»Consideramos que este ejercicio de rendición de cuentas es un ejercicio republicano, democrático, por supuesto que aquí al Congreso de la Unión y frente al pueblo de México».
Por: Excélsior