26 de septiembre de 2022

Ahora sí López Obrador envía reforma para eliminar el horario de verano

Por el escaso ahorro energético, la desaprobación social y los efectos negativos a la salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó hoy la iniciativa para la eliminar el horario de verano, la cual enviará hoy al Congreso de la Unión.

Esta mañana en Palacio Nacional el mandatario firmó la Iniciativa de Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para eliminar el horario de verano, del que ha insistido no sólo no genera los ahorros prometidos desde su implementación, sino que afecta la salud de los mexicanos.

Por ello, la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, informó que desde 1996, cuando se instaló el horario de verano, ha habido un rechazo de la ciudadanía; además, desde 2001 hay 40 iniciativas de distintas fuerzas políticas para la eliminación de esta medida, pues aclaró que “el ahorro de energía es bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el consumo familiar”.

Explicó que si bien desde 1996 la Sener, en conjunto con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad realizan una medición del ahorro energético que representa el horario de verano.

Destacó que de acuerdo con los estudios, se obtuvo un pico en cuanto al ahorro de energía entre 2010 y 2013; no obstante, cayó por la innovación tecnológica, la eficiencia energética de aparatos como televisores, refrigeradores, hornos de microondas, entre otros, así como el cambio de la luminaria.

Nahle García destacó informó que sólo en 2021 los ahorros energético y económico generados por el cambio de horario es mínimo.

En 2021 el consumo nacional y el ahorro por el horario de verano fue de 537 giga watts por hora, que equivalen a un 0.16 por ciento del consumo nacional y un ahorro económico de mil 138 mdp que representa el 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad», dijo.

Agregó que en los primeros tres años de la actual administración, el impacto del ahorro de consumo energético analizado por el horario de verano sólo es del 0.2 por ciento del ahorro económico sobre la implementación.

En cuanto a los efectos que el horario de verano puede tener en materia ambiental, indicó que en 2020 hubo un ahorro de 0.06 por ciento de las emisiones de CO2, mientras que en 2019 la cifra fue de 0.07 por ciento.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Sostener errores

Sr. López A principios del siglo pasado, había un solo médico en Autlán y el abuelo paterno, Víctor, lo odiaba por el chisme de que