24 de septiembre de 2022

Adversarios deben reconocer equivocación: López Obrador sobre plan de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su estrategia para combatir la inseguridad no cambiará, pese a las críticas que exponen a quienes llamó sus «adversarios».

Cuestionado en la rueda de prensa acerca de que, a pesar del despliegue de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, y de la dispersión de recursos de programas sociales hay días en que se registran hasta 118 asesinatos en el país, el titular del Ejecutivo federal insistió en que la estrategia se mantendrá.

«Sí se ha avanzado, sí se ha avanzado y se va a avanzar más (…). Nosotros desde que llegamos estamos haciendo esto y sí lleva tiempo, pero ya hay resultados.

«Si no soy culpable, sí soy responsable, entonces, no vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben de reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios, y es un debate de fondo (…) ¿Se ha planteado hacer un alto en el camino y replantear la estrategia? ¡No!», reiteró.

Las medidas que está tomando su administración, dijo, están encaminadas a dar resultados en el mediano y largo plazo, pues se trata de cambiar el entorno, el contexto en que viven las personas que se involucran con el crimen organizado.

Como decía Ortega y Gasset, la circunstancia, cambio yo, yo y mi circunstancia, entonces en el pensamiento conservador no comparten esto», explicó López Obrador.

Insistió en que episodios como el de los 118 homicidios dolosos cometidos el martes pasado fue una excepción, pues paulatinamente han bajado los niveles de ese delito y lo ejemplificó con los 65 que se cometieron el miércoles.

En los últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, los homicidios dolosos tenían incrementos de hasta 32.7 por ciento (de 2016 a 2017) y se tuvo una reducción de -3.9 de 2020 a 2021.

En el resto de los delitos de alto impacto las reducciones han sido superiores, insistió el presidente.

Insistió en que de no combatir las causas que provocan la inseguridad los niveles de homicidios hubieran seguido al alza.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Tiempo perdido

Sr. López Parecería que el campo de doma en que amaestraron a este López, fuera un laboratorio encubierto de experimentos sociológicos a fin de comparar