3 de octubre de 2022

Actuaron fuerzas armadas ‘al margen de la ley’: Secretario de la Defensa

Cuando se declaró la guerra contra el crimen organizado, en el sexenio de Felipe Calderón, las fuerzas armadas operaron «al filo de la ley» durante años, reconoció el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

En la rueda de prensa presidencial, en Zacatecas, Sandoval reclamó que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no justificaron legalmente la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, lo que provocó que se violaran derechos humanos y el encarcelamiento de soldados.

«La Secretaría de la Defensa Nacional siempre, siempre, pidió tener un marco legal para poder actuar en el ámbito de la seguridad pública, y la respuesta fue nunca darnos ese marco legal. Jamás nos lo dieron. Ni con las administraciones que nos metieron en esa tarea ni las subsecuentes. Jamás nos lo dieron y qué situación llevaba, precisamente que nuestro personal actuara al margen de la ley, al filo de la navaja, hacía acciones, cumplía órdenes y tenía como resultado estar en prisión.

«A la fecha tenemos mucho personal que está en prisión porque en esos momentos no teníamos el marco legal para actuar en el ámbito de la seguridad pública. Eso no queremos volver a sufrir esa situación», afirmó Sandoval.

El funcionario dijo que eso se expuso en la reunión con dirigentes nacionales del PRI el jueves pasado en una reunión informativa.

Ahí expuso la necesidad de que la Guardia Nacional se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional, como fue aprobado la madrugada de este viernes en la Cámara de Diputados, y que será analizado en el Senado.

Sandoval insistió en que es conveniente que la Guardia Nacional esté adscrita a la Sedena porque se le otorga una disciplina militar que se requiere para combatir al crimen organizado.

«Si se nos da la oportunidad de seguir apoyando a la seguridad pública, ese tiempo que nos sea mayor también nos va a permitir fortalecer de mayor manera a la Guardia Nacional, y al tener el control de la Guardia, tutelar la Guardia.

Nos va a permitir darle esa fortaleza para que en el momento que se establezca una fecha (para que el Ejército retorne a los cuarteles) ya la Guardia podría ser más grande», reiteró Sandoval.

Insistió en que se debe establecer una fecha para que las fuerzas armadas se reintegren a tareas de seguridad nacional, y ese momento llegará cuando la Guardia Nacional esté preparada para hacerse cargo de la seguridad pública del país con los 150 mil efectivos que se planea tenga esa corporación.

Planteó que los gobernadores de los estados hagan pública su postura sobre si la labor desarrollada por la Guardia Nacional junto con las fuerzas armadas ha ayudado o no en tareas de seguridad pública.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alfiles : La Feria

Sr. López Contaba la abuela Elena de un tío suyo, Héctor, tipo normal tirando a bueno, que administró su flaca herencia lo suficientemente bien como

Galimatías: Dos historias de octubre

Ernesto Gómez Pananá / GMx El Seis A inicios del semestre, el doctor Rodríguez, profesor de “Fisiopatología 3” se presentó y explicó las condiciones del