27 de enero de 2023

Abre Senado exposición fotográfica Riqueza mexiquense y belleza chiapaneca

GMx

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y el senador Eduardo Ramírez Aguilar, inauguraron la exposición fotográfica “Riqueza mexiquense y belleza chiapaneca”, que expone la riqueza cultural, gastronómica y natural del Estado de México y de Chiapas. 

Monreal Ávila destacó que se trata de dos entidades federativas con historia, costumbres extraordinarias y con una gastronomía única, que son orgullo de los mexicanos, pues “conservan todos los rasgos antropológicos, todas las etnias que nos han dado no sólo rostro, sino también fuerza y fortaleza”.

Dijo que nuestro país es un gran mosaico cultural, un país extraordinario, por eso ahora, en este proceso de transformación que vive México, es admirable que le otorguemos la importancia a nuestras entidades federativas.

El senador también subrayó que ante la etapa compleja que vivirá nuestro país, por el proceso político-electoral y la consolidación del cambio de régimen, es necesario que quienes aspiran a suceder al Presidente de la República en 2024 “actuemos con responsabilidad”, para no vulnerar la Constitución Política, evitar que se ponga en riesgo la convivencia pacífica y garantizar una competencia equitativa. 

Ricardo Monreal afirmó que todos los partidos políticos y los aspirantes para la Presidencia tienen que actuar con prudencia, con mesura, con estricto apego a la Constitución y a la ley, pues son principios que se deben observar en cualquier democracia. 

El senador consideró que nuestro país exige tiempo completo para cuidar y preservar la seguridad pública y otorgarle a la ciudadanía tranquilidad, para “protegerla de este cáncer que se ha extendido en el país, de la presencia de la delincuencia organizada”.

PALENQUE Y SAN CRISTÓBAL

Sobre la exposición, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, comentó que aborda la cultura prehispánica del Estado de México, desde el Centro Ceremonial Otomí hasta las personas adultas mayores, quienes de generación en generación han salvaguardado las artesanías, la gastronomía, así como la forma de vida tan característica del campo.

Además, dijo que desde el ejercicio público ha promovido, en cada rincón de las 32 entidades de la República, la riqueza cultural, natural, turística y gastronómica de Chiapas, y en la muestra se exhiben sitios arqueológicos como el de Palenque o pueblos históricos como San Cristóbal de las Casas. 

La exposición está conformada por 43 imágenes, de las cuales 21 son de la cultura Otomí radicada en el Estado de México, y las 22 imágenes restantes son de los sitios turísticos más emblemáticos de Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.