1 de julio de 2025

Sheinbaum revela que la CNTE la dejó ‘plantada’ previo a irse a paro

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió no acudir a una cita que se acordó con los maestros para el 8 de mayo, días antes de que estallara el paro que mantienen los docentes como exigencia para eliminar la Ley del Issste.

Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo relató que en todo momento tuvo la intención de reunirse con los maestros de la CNTE para lograr a un concenso, previo al 15 de mayo, fecha en la que comenzó su huelga nacional y jornada de protestas en la Ciudad de México que ha colpasado avenidas y en el Centro Histórico desde hace 11 días.

«Por cierto, ayer no mencioné que en la última reunión que yo tuve con la CNTE les propuse que nos viéramos el 8 de mayo, y ellos ya no llegaron a esa cita. Entonces, sí es importante que se conozca. Fue mi propuesta, ellos querían que nos reuniéramos cuando tuvieron el primer paro de los tres días. Les dije no, pero con todo gusto los recibo el 8 de mayo. Y ya no llegaron a esa reunión», relató.

La jefa del Ejecutivo explicó que tras la ausencia de los docentes para el diálogo, se decidió que la reunión del viernes pasado, que había sido pactada en Gobernación, no se realizara en Palacio Nacional, y que mejor las negociaciones fueran a partir de ese momento con el secretario de Educación, Mario Delgado, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

«Entonces, ahora plantearon que era la (reunión) del viernes pasado pero, dadas las circunstancias, consideramos que era mejor que los recibieran el más alto nivel del Gobierno, que es la secretaria de Gobernación y el secretario de Educación Pública», reconoció.

La mandataria federal hizo un llamado a la CNTE a que dialogue este miércoles 28 de mayo a las 11:00 horas con los titulares de Educación y Gobernación, el director del Issste, Martí Batres, y el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *