Miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en apoyo a la universidad pública y en contra del ajuste económico del gobierno de Javier Milei, decidido a vetar una ley aprobada recientemente por el Congreso que busca mejorar el presupuesto de las altas casas de estudio.
Estudiantes, profesores, representantes de movimientos sociales y de sindicatos, así como numerosos autoconvocados sin banderas se congregaron frente a la plaza del Congreso Nacional de Buenos Aires, epicentro de la protesta que se replicó en las principales ciudades del país.
La protesta se centra en una ley aprobada el 13 de septiembre por el Congreso que aumenta los salarios de docentes y trabajadores de la universidad pública para contrarrestar el impacto de la inflación de 236 por ciento interanual en agosto y que Milei prometió vetar.
El presidente tiene plazo hasta el jueves para publicar el veto y los manifestantes esperaban presionar al Congreso para que no lo ratifique. De acuerdo a la prensa local, el gobierno negociaba arduamente con legisladores para garantizar su confirmación.
¡No al veto al financiamiento universitario!», rezaba un cartel con la imagen de Mafalda, la irreverente niña de historieta, símbolo de rebeldía en Argentina. «La educación no se veta, la educación se respeta», decía otro.
Ana Hoqui, una licenciada en psicología de la Universidad de Buenos Aires, contó que era originaria de un pueblo de la provincia de Buenos Aires pero consiguió estudiar gracias al «gran sacrificio» de sus padres.
Por: Excélsior