Eduardo Ramírez celebró los esfuerzos coordinados entre la cancillería encabezada por Alicia Bárcena y el gobierno de los Estados Unidos para lograr instalar un consulado norteamericano en la ciudad de Tapachula lo que beneficiará no solamente a los migrantes sino a toda la población mexicana del sur-sureste del País.
En un encuentro con la Canciller Alicia Bárcena, en el que trataron temas de interés nacional como la migración que enfrenta México y en particular Chiapas, donde desde la frontera sur se vuelve imperante la atención a los flujos humanos que día a día cruzan la frontera en busca del sueño americano exponiéndose a muchos peligros.
En este sentido, la representante de México en el extranjero y el líder de morena en el Senado coincidieron que el tema migratorio es de urgente atención, pero siempre desde una perspectiva de los Derechos Humanos sin descuidar la responsabilidad que tiene el Estado Mexicano de fortalecer la seguridad para los connacionales y con los extranjeros.
El Presidente de la JUCOPO en el Senado instó a ordenar los flujos migratorios que empiezan en la frontera sur, por lo que es de gran importancia el próximo establecimiento de centros de atención de éstos grupos, tanto nacionales como de organismos internacionales.
Finamente, los morenistas coincidieron en garantizar y cooperar en los acuerdos del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá que se derivó con la participación activa del Senado mexicano .
“La cooperación económica es sin duda clave para el desarrollo de nuestros pueblos”, apuntó el chiapaneco al tiempo de reconocer la atención a la frontera sur.