Un juez federal impuso la medida cautelar de prisión preventiva al delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, el contralmirante Salvador González. G., como parte de las investigaciones por el incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, en la que murieron 40 indocumentados.
El juez Juan José Chávez Montes determinó imponer dicha medida cautelar durante la audiencia para vincularlo o no a proceso penal al funcionario del INM por el delito de ejercicio indebido del servicio público y la muerte de los 40 migrantes además de las lesiones de otros 25.
Como delegado en Chihuahua del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador González, era el responsable directo de la operación de la estación migratoria en Ciudad Juárez, en la cual se propagó un incendio la noche del 27 de marzo, ocasionando la muerte y lesiones de los migrantes que ahí estaban encerrados.
El Ministerio Público Federal presentó los resultados de la investigación, en la cual se muestra que la estación migratoria de Ciudad Juárez, operaba fuera de todos los protocolos de seguridad, de respeto a los derechos humanos y de mando, entre otros.
Además, se presentaron testimonios en los que aparece como el responsable de haber dado la orden de que los migrantes no fueran extraídos de la celda en que se encontraban, a pesar de que el incendio se estaba propagando con rapidez.
La defensa del contraalmirante, solicitó la duplicidad del término para la audiencia de vinculación a proceso, la cual se realizará hasta el próximo viernes.
Por: Excélsior