El Instituto Nacional de Migración ofreció visas humanitarias a 27 personas migrantes extranjeras que recibieron su alta médica tras la volcadura del tráiler en Chiapas que transportaba más de 150 migrantes centroamericanos, 55 de ellos perdieron la vida.
Al salir de los hospitales ubicados en el estado de Chiapas, la autoridad migratoria les proporcionó asistencia para regularizar su estancia en México, pero solamente cuatro tres originarias de Guatemala y una de República Dominicana aceptaron una tarjeta de visitante por razones humanitarias.
El documento les garantiza el acceso a los servicios médicos y bancarios, así como la posibilidad de contar con un empleo formal.
Durante el periodo que dure el trámite correspondiente, el INM les brindará atención y servicios de alimentación y hospedaje.
En tanto, 20 personas extranjeras optaron por regresar a sus lugares de origen, con la finalidad de reencontrarse con sus familias, y tres más permanecen hospedados a la espera de definir su regularización migratoria o retornar a su país.
Segob continúa con investigaciones
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, negó que hubiera existido un puesto de revisión del Instituto Nacional de Migración kilómetros antes del sitio donde se volcó el tráiler el jueves pasado en Chiapas.
En el marco de la presentación del informe por tres años de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el funcionario informó que continúan las investigaciones para ubicar al conductor responsable de la unidad y la procedencia a fin de combatir a las bandas dedicadas al tráfico de personas.
Tenemos identificada toda la ruta que siguió este tráiler, particularmente en todo el tramo donde se tiene conocimiento de la operación de este grupo delictivo que cruza de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo hasta Tuxtla Gutiérrez, en este tramo no hay ningún retén del Instituto Nacional de Migración. Esto hay que señalar con toda precisión y forma parte del proceso de investigación, explicó.
Bajo este contexto rechazó que exista un retroceso en la política migratoria del país.
La política migratoria del país en primer lugar se ejerce de manera soberana y hemos asumido la responsabilidad de garantizar el convenio que firmamos el 10 de diciembre de 2018 en Marruecos para garantizar-Suiza y México-un nuevo orden migratorio para tener una migración ordenada, regular y segura.
Si hemos tenido problemas como lo hemos visto el domingo un enfrentamiento de un grupo de migrantes con la policía de la Ciudad de México, pero lo cierto -y es un problema que no hemos podido comunicar con precisión- es como se han venido desarrollando distintos instrumentos migratorios para beneficiar al día de hoy a 680 mil 859 personas migrantes en los últimos tres años que cuentan con algún instrumento migratorio para mantenerse en nuestro país, señaló.
Entre estos casi 681 mil apoyos a migrantes, refirió, destacan 178 mil 351 visas de visitante regional, 17 mil 659 permisos de trabajadores fronterizos, 145 mil 154 visas de carácter humanitario y la atención de 234 mil 719 solicitudes de refugio.
Por: Excélsior