Este miércoles, México y Estados Unidos anuncian el nuevo marco de cooperación para el desarrollo Sembrando Oportunidades, que aborda las causas fundamentales de la migración irregular proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras.
A través de un documento difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se detalla que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) planearán la coordinación de recursos y experiencia para ayudar a los ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras a construir futuros prósperos en sus comunidades de origen.
Nuestros esfuerzos complementarios están programados para comenzar en Honduras, donde Amexcid y USAID planean brindar habilidades y experiencia a los jóvenes con el propósito de conducirlos hacia un empleo a largo plazo, reduciendo el riesgo de la migración irregular. Bajo esta iniciativa, nuestro objetivo es llegar a más de 500 mil jóvenes en riesgo en Honduras. Tanto México como Estados Unidos han destinado recursos para este proyecto y ambas agencias ya han comenzado a coordinar esfuerzos, se explica en el texto.
En el documento se precisa que Sembrando Oportunidades abarcará actividades adicionales de agricultura y desarrollo de la fuerza laboral juvenil según la disponibilidad de fondos. Por lo anterior, Amexcid y USAID han realizado viajes conjuntos al norte de Centroamérica para identificar áreas potenciales de colaboración.
USAID planea complementar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Amexcid al asociar oportunidades de becas disponibles como una opción para los jóvenes que forman parte del programa de la Amexcid. En El Salvador, la asistencia se llevará a cabo a través del programa Becas para Oportunidades Educativas financiado por USAID con la Organización Internacional para las Migraciones, añade.
A pesar de este nuevo marco de cooperación, Amexcid planea continuar asistiendo a pequeños agricultores a través de su programa de agricultura y reforestación Sembrando Vida, mientras que USAID planea continuar ayudando a los agricultores a alcanzar nuevas oportunidades de mercado de mayor valor.
USAID planea iniciar y evaluará rigurosamente programas piloto enfocados en transferencias condicionadas de efectivo en la región, y compartirá sus hallazgos con Amexcid.
Además, en el marco de Sembrando Oportunidades, Estados Unidos y México trabajarán juntos en El Salvador, Guatemala y Honduras para promover la buena gobernanza, un mejor entorno empresarial y una mayor inversión de los gobiernos nacionales destinado a comunidades desatendidas, se agrega.
Por: Excélsior