VÍA: SDP/GABRIELA HERNÁNDEZ
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que durante el gobierno de Manuel Velasco, del Partido Verde, en Chiapas (2012-2018) se desviaron más de 500 millones de pesos.
Un reportaje de Reforma y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que al menos nueve instituciones del gobierno de Chiapas durante la administración de Manuel Velasco tenían contratos con empresas fantasma.
A pesar de que estos desvíos millonarios fueron detectados en 2019 y 2020 por el SAT, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha realizado ninguna acción legal.
Manuel Velasco, del Partido Verde, desvió dinero a empresas fantasma.
La investigación de Reforma y MCCI informa que seis empresas fantasma obtuvieron contratos millonarios durante el gobierno de Manuel Velasco.
Las instituciones involucradas son:
Colegio de Bachilleres de Chiapas
Conalep Chiapas
Secretaría de Desarrollo y Participación Social
Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres
Secretaría de Educación
Secretaría para el Empoderamiento de las Mujeres
Secretaría de Finanzas
Secretaría de Seguridad
Universidad Politécnica de Chiapas
Las auditorías del SAT encontraron que al menos seis empresas recibieron pagos por el gobierno de Manuel Velasco.
Estas compañías se encuentran en direcciones donde hay lotes baldíos y casa de lámina donde vive gente en condición de pobreza, señala Reforma y MCCI.
El monto pagado a estas empresas fantasma asciende a más de 500 millones de pesos entre 2012 y 2018, que Manuel Velasco gobernó Chiapas por el Partido Verde.
SAT YA HABÍA DESCUBIERTO DESVÍOS EN LA SEDEM CON MANUEL VELASCO
En 2019 el SAT descubrió desvíos por parte de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), cuando era titular Itzel de León Villard.
Las auditorías señalan que esta Secretaría pagó alrededor de 685 millones de pesos a 26 empresas fantasma para el programa de apoyo a madres solteras.
Itzel de León Villard se deslindó de los presuntos delitos. Sin embargo, los nuevos documentos confirman que la Sedem sí se usó para desviar dinero.
Si se suma la cantidad reportada por el SAT de la Sedem y de las otras nueve dependencias, en total el delito habría sido por alrededor de mil 185 millones de pesos, publica Reforma y MCCI.
MANUEL VELASCO NO PODÍA SABER SOBRE TODOS LOS CONTRATOS, JUSTIFICA ABOGADO
El abogado de Manuel Velasco, José Luis Nassar, deslindó a su cliente de los desvíos en entrevista con Reforma y MCCI.
Justificó que el exgobernador no podía saber todos los contratos que se realizaban en el gobierno.
José Luis Nassar dijo estar de acuerdo con que las autoridades investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades.