GMx
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que hasta las 11 horas de este domingo 39 incendios forestales seguían activos en 14 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 19 mil 604 hectáreas.
Asimismo, se tiene un total de siete incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.
Para su atención se encuentran trabajando mil 419 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.
ÁREAS NATURALES
Se reportan siete incendios forestales en seis áreas naturales protegidas: 2 en el Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, municipio de Temósachic, Chihuahua; 1 en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Ixtlán del Río, Nayarit; 1 en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque de la Primavera, municipio de Tala, en Jalisco; 1 en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, municipio de Zinacantepec, Estado de México; 1 en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, municipio de Landa de Matamoros, Querétaro; y 1 en el Parque Nacional Tulum, municipio de Tulum, en Quintana Roo.
Los equipos aéreos que se encuentran operando en el país o en disposición son los siguientes:
Para el incendio del predio particular Innominado, municipio de Bustamante, Tamaulipas, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del Estado.
En Jalisco, para la atención del incendio Ciudad Cajetes/Llano Grande, municipio de Tala, se encuentran disponibles tres helicópteros, y uno más opera realizando vuelos de reconocimiento, los cuatro pertenecen a Gobierno de Zapopan.
En el estado de Michoacán, un helicóptero de la Guardia Nacional realiza descargas sobre el incendio en la comunidad indígena Tarecuato/ Cerro La Chuparrosa, municipio de Tangamandapio.
Por último, en San Luis Potosí, un helicóptero de Gobierno del Estado realiza descargas en el incendio Huertitas, municipio de Rioverde, asimismo, en el incendio Paso de los Alisios, opera un helicóptero de la Sedena, el cual realiza transporte de personal y descargas.
Se recuerda a la población que, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.