GMx
El alcalde de Chenalhó, Adolfo López Gómez, aseguró que Grupos paramilitares de Santa Martha, en su municipio, asesinaron a balazos al ciudadano Pedro Lunes Pérez, de 24 años, del vecino municipio de Aldama.
El fallecido era originario de la localidad Cokó, que fue baleada mientras las autoridades de Aldama sostenían una reunión en la alcaldía, informó el diario La Jornada.
La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama reportó, en tanto, que Lunes Pérez estaba en su casa cuando lo atacaron con armas de alto calibre; los disparos provinieron del punto denominado Nechen Saclum, perteneciente a Santa Martha.
Este hecho ocurrió, según documentó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), mientras elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal se encontraban en la comunidad de Cokó. Los pobladores fueron a avisarles que había un joven herido en ese poblado, quien más tarde falleció.
En días pasados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a 12 comunidades indígenas tzotziles de Aldama y sugirió al Estado mexicano adoptar las medidas de seguridad necesarias y culturalmente pertinentes para proteger la vida e integridad de las personas, garantizar su seguridad en sus localidades y durante sus desplazamientos.
La noche de este sábado, al dar a conocer esa información, el Frayba emitió una acción urgente y exigió medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de la población de Aldama, y realice una investigación exhaustiva para dar con los responsables de los ataques de grupos paramilitares que actúan bajo el cobijo de la impunidad, aterran, torturan y desplazan a la población.
(Con información y foto de LaJornada.Com)