GMx
Ciudad de México.- El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que se ha dado un paso histórico con la aprobación del dictamen que regula la figura de la subcontratación laboral en México.
Se brindarán condiciones más justas a los trabajadores, que garanticen sus derechos laborales y combatan prácticas abusivas o simuladas del Outsourcing, dijo en entrevista.
Con estas reformas se cuidan con responsabilidad las inversiones de la Iniciativa Privada, pero también la defensa de los derechos de los trabajadores, destacó.
La subcontratación ha lastimado por años a este país y vulnerado en la economía tanto de las Instituciones como la Secretaría de Hacienda, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero también de los propios trabajadores, explicó.
Ramírez Aguilar señaló que, con las reformas a estas leyes, las empresas ya no podrán hacer subcontrataciones a través de Outsourcing para tareas esenciales, solamente para servicios especializados, que no formen parte de la actividad económica preponderante de las empresas.
Así mismo, dijo que aquellos quienes proporcionen servicios de subcontratación deberán estar al día de sus obligaciones fiscales y de seguridad social. Esta Ley introducirá sanciones penales para aquellas empresas que evadan impuestos.
Las leyes que se reforman son la Ley Federal del Trabajo, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Código Fiscal de la Federación, Ley de Impuesto Sobre la Renta, Ley de Impuesto al Valor Agregado y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
La minuta fue aprobada con 110 votos a favor, uno en contra y una abstención. El decreto se envió al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.