GMx
El Instituto Nacional de Migración informa que, del 25 de enero a la fecha, ha realizado más de 50 operativos de control y verificación en vías férreas, estaciones de ferrocarril y patios de maniobras del tren, en los cuales se rescató a mil 189 personas migrantes, 30 por ciento de ellos menores de edad, procedentes de países centroamericanos.
Con el apoyo de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), policías estatales y municipales en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, el INM promueve acciones que permitan una migración segura, ordenada, regular, y la salvaguarda de la integridad de quienes se exponen a los riesgos de viajar sobre vagones de carga.
Las personas que viajan en estos trenes han referido en las entrevistas con el instituto que, ante el cambio de la política migratoria, por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos, se sienten alentados a llegar, por diversas vías, al norte de México.
A través de redes sociales, supuestos grupos de migrantes, como el denominado Amigos del tren México, comparten mapas con rutas, estaciones del ferrocarril y albergues para descansar, aseguró el INM en un comunicado.
Los administradores de estas plataformas digitales aconsejan dónde abordar el tren y sugieren llevar niños o viajar en familia, debido a que en México se les brinda el apoyo. También, recomiendan acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para que les emitan una constancia de solicitud para obtener el refugio.
En fechas recientes se ha detectado a guías que acompañan a los migrantes a bordo del tren hasta la frontera estadounidense, y al detectar la presencia de autoridades de seguridad graban los operativos para alertar a otros guías sobre los lugares en los que se llevan a cabo las revisiones.
Derivado del trabajo en los puntos de revisión, el INM ha identificado que los llamados coyotes o polleros abandonan -de manera frecuente- a las personas migrantes y las exponen a los riesgos de viajar sobre los vagones de tren o en condiciones de hacinamiento en camiones de carga.