19 de abril de 2024

6 tipos principales de economía: ¿En qué se diferencian?

Por Edith Gómez

La población mundial, está consciente de que la sociedad gira entorno de la economía ya que es una herramienta importante para poder tener desarrollo y bienestar. Para poder satisfacer las necesidades que tenemos como seres humanos, siempre se ve envuelta, siendo un medio para la obtención de los recursos que necesitamos o deseamos.

Cuando nos referimos a tipos de economía es que, a pesar de que la palabra “economía” engloba todo el área de administrar el dinero para así satisfacer a las personas a partir de bienes económicos y a su vez, en una forma de mantener un orden en la obtención y circulación de distintos recursos; esto no significa que todos los procesos y actividades se encuentren en el mismo saco.

Dependiendo de la distribución, administración y los recursos que se obtienen de ella, esta se ramifica en distintos tipos con el propósito de diferenciar las áreas y las formas en las que se distribuyen los bienes, es decir, el dinero y estudiar la economía de forma amplia o más reducida. Podrás encontrar muchos tipos, sin embargo, queremos hacer énfasis únicamente en los principales.

  1. Microeconomía

Podemos definirla como el estudio de las unidades económicas particulares, en otras palabras, al análisis de forma individual de los agentes, negocios o personas donde existe una interrelación entre ellas.

Para ponerlo de una forma más simple, si tienes una empresa o negocio, ya eres un agente particular donde estás relacionado con consumidores y proveedores, además de tus trabajadores. Por ejemplo, si vamos un día al supermercado y el arroz de tu marca favorita está al precio de siempre, pero al siguiente día, aumentó o disminuyó el precio, lo podemos atribuir a uno de los individuos particulares o a la demanda de este.

  1. Macroeconomía

Como su nombre lo indica, se enfoca en una visiónmás amplia que la anterior. En lugar de analizar o estudiar a agentes particulares, la macroeconomía se va hacia un lado más global siendo este, la economía de un país o varios.

El funcionamiento total de un sistema económico así como las variantes que pueden surgir en este, son estudiados y evaluados por este tipo de economía. Las inversiones o gastos que emplea un país, así como como el incremento o disminución de algún aspecto que afecte a la población de este, es un caso normal de la macroeconomía.Más fuentes de empleo, inversión en obras de construcción, aumento en precios y salarios, son ejemplos básicos.

  1. Regional

Siendo más reducida que la anterior, se aplica para un grupo mayor que la microeconomía pero más pequeña que la macroeconomía ya que, se enfoca en ciertas regiones o zonas de un país, como las provincias, ciudades e incluso pequeños pueblos.

A pesar de que la diferencia se debe a la cantidad de individuos a la que se encuentra enfocada, podemos decir que es una mezcla de las mencionadas anteriormente. De igual forma, el hecho de que la macroeconomía estámás relacionada con ella, que el país en general, se encuentre en una buena situación económica, no significa que no pueda haber algunas provincias o ciudades que se ven afectadas por factores de su zona más que por los problemas o beneficios generales de la nación.

  1. Internacional

Aunque mencionamos con anterioridad que la macroeconomía se encarga de uno o varios países, lo cierto es que estámás enfocada en el sistema de este más que sus relaciones con otros.

La economía internacional por otra parte, estudia y analiza las interrelaciones entre los distintos países: trabajo, inversión, precios, demanda, consumos, entre otros. El cómo afecta las decisiones difíciles o simples de un país a otro, la caída económica, presupuestos y gastos públicos, también se encuentran incluidos.

  1. Abierta

Cuando nos referimos a la economía abierta, podemos definirla como aquella que se encarga de las interacciones entre dos o más países donde se desarrollan intercambios.

La importación y exportación, así como el comercio exterior, son relaciones y procesos que están bajo una economía abierta. Hoy en día es muy común en la mayoría de los países, ya que como sabemos, no todos tienen la misma producción de bienes o materia prima que otros, lo que ocasiona un intercambio constante de compra y venta por los servicios y recursos que cada uno puede ofrecer.

  1. Cerrada

Siendo la abierta enfocada en un aspecto internacional, la cerrada es más hacia uno nacional. En lugar de estudiar las actividades económicas de otros países, es de uno solamente.

Los intercambios que se realizan dentro de un país debido a la compra y venta, así como la satisfacción de necesidades de sus habitantes, se encuentran bajo el estudio de la economía cerrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *