24 de mayo de 2024

Ensalada de Grillos : A gatas

Ciro Castillo

La noche del martes y, para algunos desafortunados, madrugada del miércoles, muchos tuvimos que andar a gatas. Los intempestivos apagones ocurridos en al menos 15 entidades del país (20 contabilizaron algunos medios) sacaron la creatividad del mexicano, pero también una serie de especulaciones y, otra vez, como tantas, nos evidenciaron.

Hubo, seguramente, quienes se la “rementotiaron” al señor Manuel Bartlett, a quien a pesar de que se le sigue acusando de la caída del sistema en las elecciones de 1988, ahora es el flamante director de la Comisión Federal de Electricidad, rebautizada en algunos memes como CFUE (la luz, por supuesto).

Expertos indican que la infraestructura del Estado Mexicano es insuficiente para hacer frente a la demanda de energía, principalmente en esta época de calores pico; sin embargo, el gobierno de la 4T, bajo el argumento de la soberanía nacional cortó el suministro que vendían particulares.

Unos más, consideran que la cancelación del Horario de Verano está dando sus primeras consecuencias. Algo así como que hay más horas en las que la demanda de energía eléctrica se incrementa.

Otros tantos, más catastróficos, aseguran que estos apagones que se extendieron toda la noche en colonias de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, en el caso de Chiapas, son apenas la punta del iceberg.

Es decir, podrían venir otros sucesos de este tipo mientras no se hagan las inversiones correspondientes.

Los más “entendidos” le reprochan al gobierno mexicano haber comprado una planta a Iberdrola, pues la compra no aumentó la generación de energía, aunque sí mandó una señal de hegemonía de parte del Estado.

Además de una serie de memes como aquel en el que aparece Enrique Peña Nieto, preguntando a los mexicanos ¿qué tal, cómo les va con los apagones?, hubo quienes especularon respecto a qué nos pasará como Cuba o Venezuela, donde hay un racionamiento de la energía, igual que con los alimentos, las medicinas y demás.

Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con una finísima retórica política lo sintetizó todo en un problema ocasionado por el calor, hubo miles o quizá millones de mexicanos que padecimos las consecuencias.

Tiendas departamentales, cadenas farmacéuticas, estaciones de radio, gasolineras, escuelas, así como población en general (nos referimos a Tuxtla Gutiérrez), no estábamos listos para este tipo de sucesos.

Algunos ni siquiera teníamos veladoras o algún artefacto para generar luz y, literal, tuvimos una “noche de perros” en la que nos tocó andar a gatas…

Tercero en discordia

Mientras termino de escribir esta columna ya se encuentra en Tuxtla Gutiérrez el candidato a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, quien tuvo un evento en la Escuela Libre de Derecho y en la Escuela Bancaria y Comercial.

Fue cerrado y excluyente, además de que eligió escuelas particulares ¿por qué?Quien haya realizado la convocatoria a los medios de comunicación en la capital del estado se limitó a indicar que solamente permitirían el acceso a una persona, lo cual fue un inconveniente para quienes querían acudir con un foto reportero y un camarógrafo, como es el caso de Cuarto Poder.

Por momentos pareciera que Movimiento Ciudadano, como se ha especulado, efectivamente, solamente juega a robar votos a la candidata de la oposición a nivel nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, de ahí el festejo morenista de que en un simulacro de elecciones realizado en universidades la ganadora haya sido Claudia y el segundo Álvarez Máynez.

El abanderado de MC, a pesar de que fue enviado como bateador emergente, pues el palomeado era Samuel García, gobernador de Nuevo León, es un diputado federal con licencia, articulado, letrado y habilidoso; sin embargo, es por demás imposible su triunfo.

Por la estrategia seguida, insistimos, por momentos parece que esa teoría de que hay un pacto previo entre morenos y naranjas es cierta.

En entidades como Chiapas, qué bueno que una mujer esté participando por el movimiento naranja, pero es obvio que no tiene la mínima posibilidad de triunfo y, en una de esas, podría dejar a MC sin registro, al menos en la entidad…

Aderezos-

Tomo un retazo de este espacio para enviar un saludo a todas esas madres abnegadas, entronas, “luchonas”, independientes, enojonas, serias, risueñas, estudiadas y no estudiadas, amas de casa o empleadas en alguna actividad formal o informal, científicas, creyentes y no creyentes.

A todas, porque no alcanzan los calificativos para agradecerles por el simple hecho de que nos dieron la vida y mantuvieron nueve meses en sus vientres, muy cerca de sus corazones. Que todos los días del año sean 10 de mayo…-

Las vueltas que da la vida, el “revolucionario” interno en Morena, Marcelo Ebrard Casaubon, estuvo en tierras chiapanecas como uno más.

Al lado de Pío López, quien siempre lo apoyó, le levantó la mano a Eduardo Ramírez, a quien llenó de elogios.

Tanto que amagó, para que viniera a formar parte de la oleada “guinda” que abunda en todas partes. El tiempo dirá si tuvo la razón o desperdició su momento…

Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *