19 de abril de 2024

Hoy en el Congreso: De la reforma electoral a las comparecencias

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.

Reforma Electoral

Morena y sus aliados aceleran los trabajos para aprobar la reforma electoral antes de que termine el periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre.El jueves pasado con 8 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones, la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales acordó autorizar a la presidencia de esta Comisión a convocar a sus integrantes a una sesión plenaria para constituirse en reunión permanente.

El objetivo es para el trámite de las iniciativas de reforma constitucional en materia político-electoral, que se dictaminará con las comisiones de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población Según el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales el proyecto de dictamen podría estar listo en los primeros días de la siguiente semana.

Supuestamente se convocará a reunión de las comisiones el 23 de noviembre, se distribuirá el dictamen en el que se intentaría dictaminar todas las iniciativas que hay en la materia; así en esta semana iniciaría el plazo legal y reglamentario para que, en pleno, las tres comisiones pudieran discutir y, en su caso, votar un dictamen que sea llevado después al Pleno para los efectos constitucionales.

Movimiento Ciudadano a través del diputado Salvador Caro Cabrera fijo su postura en contra de autorizar que la Comisión de Puntos Constitucionales pueda procesar la reforma, porque el proceso legislativo es totalmente inoportuno, ya que estamos muy cercanos al proceso electoral.

Para Movimiento Ciudadano aprobar la reforma es dar gusto al presidente de la República en sus propósitos de tener una serie de reglas para garantizar que va a poner un títere en la Presidencia; hay falta de legitimidad, dado que no toma en cuenta a todas y a todos, y es una propuesta para dividir al país.

Para Morena la reforma electoral es necesaria y no hay división en la sociedad, cuando el 93 por ciento de la ciudadanía está a favor de destinar menos recursos a los partidos políticos: el 87 por ciento de la población está dispuesta a reducir el número de legisladores federales y el 78 por ciento está a favor de votar por sus consejeros y magistrados en materia electoral.

El PRD está en contra del procedimiento ya que el compromiso era conformar mesas de trabajo en las que se discutirían los temas antes de llegar a las comisiones y hasta el momento no se han realizado.

Lo que está claro, es que la reforma no pase, y al no pasar, ya lo dijo el Ejecutivo Federal que se aplicará un Plan B, que sería secar las reformas a través de leyes secundarias.

Se dice que el dictamen de la opción B, será elaborado por la secretaría de Gobernación y enviado a los diputados para que no sufra ningún cambio.

En el Senado Olga Sánchez Cordero, declaró que la reforma a las leyes secundarias debe ser muy bien redactada para no contravenir a la constitución.

También el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, adelantó que el bloque de contención recurriría a una acción de inconstitucionalidad si la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su «Plan B» en materia electoral, es modificar el marco constitucional.

Argumentó que el grupo parlamentario del PRD, si es el caso, votará sin duda alguna en contra de la reforma electoral del titular del Ejecutivo Federal.

Aclaró que el Ejecutivo puede hacer modificaciones a leyes secundarias en materia electoral, por ejemplo, sobre el porcentaje de multas a los partidos políticos o regular la reelección de legisladores, pero está impedido realizar reformas a leyes secundarias para cambiar los marcos constitucionales vigentes.

Tiempos difíciles para el país y la democracia que aun vivimos.PlaguicidasNo hay acuerdo para legislar en torno a los plaguicidas, por tercera ocasión las comisiones dictaminadoras aplazan la sesión para aprobar el dictamen.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, en la semana antepasada anunció que el 14 de noviembre se aprobaría la propuesta legislativa, Pero no fue así, en la sesión del 15 de noviembre los presidentes de las comisiones de Agricultura y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, Nancy Sánchez Arredondo y Rafael Espino, respectivamente, presentaron un nuevo proyecto de iniciativa para eliminar el uso de plaguicidas por ser considerados altamente peligrosos para la salud y el medio ambiente, esta nueva propuesta se contrapone al dictamen realizado por la Comisión de Salud.

Se afirma que la iniciativa incluye las principales demandas del Consejo Nacional Agropecuario, entre ellas la de aumentar a tres años el plazo para la desaparición gradual del glifosato y otros herbicidas altamente tóxicos, pese a que en el decreto presidencial se establece el 1 de enero de 2024 para ello.Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud sostiene que hay fuertes intereses económicos que se oponen a eliminar los agrotóxicos.

Esperemos que a la brevedad se pongan de acuerdo los legisladores de MORENA para que definan el dictamen que presentarán ante el pleno.

Comparecencias

La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Rosario Piedra Ibarra dio marcha atrás a la fecha de su comparecencia con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, en un comunicado enviado a la Mesa Directiva en el que respondía que estaba en la mejor disposición de comparecer, solicitando se tomara en consideración sus compromisos de agenda, con objeto de poderla conciliar, solicitando se le precisara la fecha, hora y formato para estar en condiciones de acudir. Pero al Consejo Consultivo le argumentó que no podía reunirse con ellos porque tenía que reunirse con el Senado. Así las cosas con la titular de la CNDH.

Por su parte, la Cámara de Diputados con motivo del análisis del Cuarto Informe de gobierno del presidente de la República citó a comparecer a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para el 7 de diciembre ante la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: El día está cerca

Ciro Castillo Millones de anuncios por televisión, radio, Internet, bardas y espectaculares y mucha gente todavía se pregunta por quién votará el próximo 2 de