25 de abril de 2024

Suprema Corte de Justicia la Nación aplaza votación sobre prisión preventiva

La Suprema Corte de Justicia la Nación aplazó al jueves 8 de septiembre la votación respecto a la prisión preventiva oficiosa a petición del ministro ponente y a cargo del proyecto Luis María Aguilar Morales, quien propone eliminarla.

Luis María Aguilar Morales solicitó posponer la resolución a fin de analizar los posicionamientos de los ministros y con base en ello determinar si retira el proyecto para replantearlo con sus consideraciones.

“En lo que estamos aquí interpretando es cómo ver los derechos humanos a la luz de la Constitución frente a la propia Constitución porque ya se han señalado diversos artículos que se deben de tomar en cuenta, cómo entenderlos en relación de las propias normas constitucionales”, dijo el ministro, quien está en contra la prisión preventiva oficiosa automática al considerar que vulnera los derechos humanos.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, accedió a la petición a fin de escuchar en la sesión del jueves convocada a las 11:00 horas la réplica de Luis María Aguilar respecto a la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa y adelantó que también se votará el amparo a revisión, cuyo proyecto está cargo de la ministra Norma Piña.

“Vamos a levantar la sesión para que el próximo jueves podamos escuchar su réplica y dependiendo de lo que nos diga, veremos la ruta a seguir, pero sí quiero avisar que el jueves votaremos necesariamente el proyecto de la señora ministra Norma Piña que es de una enorme relevancia y aunque podría pensarse que va implícito con el primer asunto tiene sus propias peculiaridades”, dijo Zaldívar.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Tacos de lengua

Sr. López La abuela Elena contaba que a su mamá “se la llevó” el cacique de Autlán allá a fines del siglo XIX. Y que