20 de mayo de 2024

10 millones de mexicanos padecen malnutrición, advierte legisladora

GMx

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, aseguró que nuestro país debe ir por la defensa de la soberanía alimentaria y evitar que las grandes empresas monopolicen el consumo agroindustrial del maíz.

Durante el “Diálogo sobre el maíz y la milpa: hacia la protección y promoción de la producción, cultura y consumo del maíz en México”, la senadora comentó que se debe enfrentar con leyes y políticas públicas el rescate de la soberanía alimentaria.

“Hoy nos enfrentamos al fracaso del neoliberalismo y de sus políticas públicas, de los presupuestos mal gastados, que han dejado millones de enfermos y personas mal alimentadas. Llegó el momento de que los pequeños productores alimenten al pueblo de México”, insistió.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, señaló que se debe pasar a la acción legislativa, ejecutiva y de la sociedad para erradicar el hambre en nuestro país. Es considerada como una deficiencia en el suministro de alimentos de calidad.

Es importante, dijo, que se amplíe la perspectiva y se ataque la malnutrición que padecen 10 millones de mexicanos, especialmente en las zonas rurales e indígenas. Debemos cambiar de fondo el sistema agroalimentarios que produce enfermedades y no es autosustentable, agregó.

Además, señaló, el Gobierno Federal se ha planteado la necesidad de lograr la autosuficiencia alimentaria, principalmente del maíz. Hoy importamos 16 millones de toneladas de este grano y somos el primer importador mundial, superando a Japón y Corea del Sur, comentó.

En México, mencionó, producimos 24 millones de toneladas y nuestro propósito es pasar a la autosuficiencia, produciendo mínimo 40 millones de toneladas de maíz, y eliminar las importaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *