20 de noviembre de 2024

Zedillo rompe su “autocensura” para arremeter contra la reforma judicial y la 4T

En un inusualmente duro y crítico discurso, el expresidente Ernesto Zedillo arremetió contra la reforma judicial recién promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y denunció que la llamada “Cuarta Transformación” busca transformar “nuestra democracia en tiranía”.

En el discurso inaugural de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA por sus siglas en inglés), Zedillo advirtió que rompería su regla de abstenerse de comentar públicamente los acontecimientos políticos mexicanos.

“Pienso que suspender, de manera excepcional, mi regla de autocensura en este foro se justifica por una razón muy triste: Nuestro Congreso Federal acaba de aprobar –y ha sido ratificado por una mayoría de Legislaturas estatales–, un conjunto de reformas constitucionales que destruirán el Poder Judicial y, con ello, enterrarán la democracia mexicana y lo que quede de su frágil Estado de derecho”, afirmó el exmandatario en el Centro Banamex, y añadió:

“Al argumentar a favor de esta atrocidad en curso, sus perpetradores han hecho referencia falsa y perversa a la motivación, el contenido y los resultados de la reforma que emprendí en 1994”.

Al iniciar su exposición este domingo en el Centro Citibanamex, Zedillo dijo estar consciente de que la reacción del presidente será, “como siempre ante quien disiente, critica o piensa distinto a él, la calumnia, el insulto y la amenaza”.

En defensa de sus reformasTras defender tanto la reforma judicial que emprendió en el arranque de su gobierno como la electoral que se llevó a cabo meses después, Zedillo condenó la sobrerrepresentación otorgada a Morena y sus aliados tras los recientes comicios federales.

“Mi primera decisión importante como presidente fue una iniciativa para reformar la Constitución de la República con el preciso fin de fortalecer la independencia y las capacidades del Poder Judicial mexicano”, defendió.

Recordó que una vez promulgada la reforma del Poder Judicial, convocó a todos los partidos políticos a iniciar negociaciones para una reforma electoral que hiciera de México una democracia plena y funcional.

“Pese a las dificultades, al cabo de 18 meses de arduos esfuerzos, el proceso llegó a una conclusión satisfactoria: todos los partidos acordaron una importante reforma constitucional que cambió radicalmente las instituciones, normas y procedimientos electorales”, aseguró.

Por: Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *