21 de diciembre de 2024

Yasmín Esquivel no piensa renunciar a la Corte; presenta pruebas de que no plagió tesis

La ministra Yasmín Esquivel Mossa no tiene la más mínima intención de renunciar a su encargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó este jueves José Monroy Zorrivas, integrante del equipo de abogados de la togada.

“Podríamos decir de manera contundente, absoluta, que no hay la mínima intención por parte de la ministra Yasmín Esquivel de renunciar a la función y el cargo de ministra, no existe”, afirmó su abogado.

“Por el contrario, lo que está haciendo Yasmín Esquivel es una muestra de entereza, de dignidad, defendiendo su prestigio, su decoro en el ámbito jurídico, no peleando contra la UNAM, que ya lo hemos dicho reiteradamente la UNAM no es objeto de golpeo”, afirmó Monroy Zorrivas.

El equipo de abogados de la ministra Esquivel Mossa, encabezado por Alejandro Romano Rascón, ofreció una conferencia para presentar las evidencias que, afirmaron, no han sido aceptadas por el Comité de Ética de la UNAM para dirimir sobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura de su defendida.

“Es una mujer que cree en el derecho, que cree en la UNAM, en el sistema de derecho de este país, si no hubiera habido otras rutas; seguramente estaría ventilando, como ocurrió en el primer linchamiento mediático de los medios, pero ella es una mujer con esos valores de honestidad, de integridad”, dijo el abogado Monroy Zorrivas.

Eduardo Andrade, exabogado general de la UNAM, indicó que, a partir de la resolución del Comité de Ética de la UNAM, se tomarán las medidas legales conducentes.

“Que el Comité Universitario de Ética se percate de la gravedad, del riesgo, de poner en entredicho el prestigio de la universidad y actuar ilegalmente para intentar producir una condena; peor aún, si se quisiera llegar a algún otro órgano de la Universidad un resultado que tuviera este Comité Universitario.

“Pero en el supuesto que se cometiera una nueva atrocidad, una nueva irregularidad, un nuevo atropello, como lo ha dicho el doctor Monroy Zorrivas, para eso están los procedimientos legales, y la ministra sabe que hay un Estado de derecho y si se produjera una resolución que afecte sus derechos tendría vías procesales legales, judiciales, para hacer valer la verdad de este caso”, dijo Andrade.

El abogado Romano Rascón presentó una reseña sobre el presunto plagio de la tesis de Esquivel Mossa, desde que se reveló en diciembre de 2022, y presentó las pruebas que, aseguró, acreditan la autoría del documento en litigio de la ministra, e indicó que el Comité de Ética de la UNAM no ha aceptado las mismas y le ha negado el derecho de audiencia a su defendida.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA: Puro vacilón

Sr. López. Tía Lucha se divorció de tío Marcos porque vio en la televisión un partido de futbol. La cosa estuvo así: la ancianita mamá