28 de septiembre de 2022

¿Ya recibió su aguinaldo?

Esteban Ramírez

Tuxtla Gutiérrez.- Desde ayer sábado todas las empresas o empleadores particulares, debieron finiquitar  la entrega del aguinaldo a sus trabajadores; quienes no hayan cumplido con esa aportación a la  que están obligados podrían ser sancionados de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, dieron a conocer autoridades de la Secretaria de Trabajo.

De acuerdo al artículo 87 de la Ley, los patrones tienen la obligación de entregar de aguinaldo  por lo menos 15 días de sueldo por el año trabajado o bien una parte proporcional por el periodo que el empleado prestó su servicio; tenían como fecha límite el 20 de diciembre para cumplir.

El secretario de trabajo en Chiapas, Manuel Sobrino Duran, mencionó que la dependencia que encabeza ha implementado estrategias para monitorear que las empresas cumplan en ese sentido, de lo contrario iniciarán a sancionar a quienes no hayan entregado esa prestación.

«Aquellos patrones que a pesar de asesorarlos y darles asistencia técnica para que cumplan con sus obligaciones, no lo hacen, nosotros,  través de la inspección y a través del  procedimiento administrativo sancionador estamos imponiendo multas por no cumplir con la prestación básica como lo es el aguinaldo o reparto de utilidades» mencionó.

Pese a que es una obligación, no todas las empresas han entregado esta prestación al que tiene derecho su trabajador. En ocasiones los patrones llegan a pensar que el aguinaldo es un bono o un obsequio, sin embargo es una prestación que reconoce el esfuerzo durante el año.

Tienen derecho al aguinaldo todos los trabajadores, sin excepción y la entrega debe hacerse en una sola exhibición. La ley no permite que la entrega de este sea en especie, mercancías  o vales de despensa.

Las autoridades de la Secretaria de Trabajo, recomiendan  a los trabajadores,  que no hayan recibido esta prestación, acudir a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador (PROFEDET) a  presentar su denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.