1 de octubre de 2022

Y llegamos a cero grados

Esteban Ramírez

Tuxtla Gutiérrez.- La zona altos ha resentido los remanentes del frente frío número 21,  tanto que la masa de aire frío que acompañó a ese sistema generó que el día 27 de diciembre, los valores de temperatura descendieran  hasta  cero grados en el municipio de  San Cristóbal de las Casas.

De acuerdo a los registros del Sistema Estatal de Protección Civil, la estación hidrometeorológica ubicada en Puente Morelos marcó esa tendencia  de temperatura mínima en el transcurso de la noche del  viernes y madrugada del sábado, mientras que la máxima se registró en los 10 grados centígrados.

Raúl Meléndez Meza, Jefe del Departamento de Monitoreo de Riesgo de la Secretaría de  Protección Civil explicó que durante los últimos dos días, los termómetros ha registrado una variación entre los dos y tres  grados centígrados, en la mínima. Y se espera que esa tendencia siga con la llegada del Frente Frío 22.

«El frente frío entró básicamente el 24 de diciembre en las que se registraron lluvias y vientos,  pero el descenso de temperatura no se dio ese día sino hasta el 27 como lo tenemos registrado. La masa de aire frío y la humedad que quedó hizo que se generarán algunos congelamientos o generación de escarchas como se dio en el caso de Comitán».

Meléndez Meza explicó que ante las bajas temperaturas y la humedad es común la generación de pequeños cristales de agua, sin embargo aclaró que en el municipio de Comitán, donde se generó ese fenómeno, las temperaturas no fueron tan bajas.

«En Comitán  no bajó tanto la temperatura como en San Cristóbal; tuvimos básicamente entre los 12 grados y 9 grados, es decir  hubo una variación de tres a cuatro grados centígrados posterior a la entrada del frente frío 21» mencionó el funcionario.

Para los días de celebración de fin de año, en la zona altos,  la tendencia podrá ser similar en entré los dos y cuatro grados centígrados. Podría ser un frío seco sobre todo en la noche y por la mañana de año nuevo. Meléndez Meza mencionó que en el resto de la mañana del primer día del 2015 se presente una recuperación en los valores.

Agregó que en la zona metropolitana, especialmente en la capital del estado, ese mismo día la temperatura mínima podría registrarse entre los 17 y 18 grados centígrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.