La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez presentó un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la resolución del INE que otorga la mayoría calificada a Morena y a sus aliados en la Cámara de Diputados.
Este fin de semana, la senadora del PAN acompañó a un grupo de activistas que entregaron un recurso denominado “Amicus Curiae”, firmado por más de 150 mil personas, en el cual se pide a los magistrados que el voto a favor de los partidos de oposición valga lo mismo que los que fueron emitidos en favor de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.
Resaltó que, en el pasado, solo los partidos políticos eran los únicos que acudían a los tribunales y que ahora los ciudadanos han entendido que también pueden exigir sus derechos.
Gálvez Ruíz explicó que, bajo la lógica de la resolución, el sufragio de Movimiento Ciudadano vale 0.41, el del PAN 0.75 y el del PRI 0.58, mientras que el voto para PT vale 1.71, para el Verde 1.69 y Morena 1.14.
“Que refleje lo que, si paso en la elección, que le den a Morena los diputados y senadores que, si tuvo en la elección, porque ya vimos para que los quieren, para destruir al país, para desaparecer el INAI y el IFT, la COFECE, para desaparecer el sistema judicial, prácticamente, a ministros y magistrados”, indicó.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene hasta el 28 de agosto para resolver los recursos que se presenten, considerando que los legisladores deben rendir protesta un día después, a fin de que el 1 de septiembre se instale la nueva legislatura del Congreso de la Unión.
Por: MVS