Luego de que la Organización Mundial de Salud (OMS) declarara una emergencia internacional por un nuevo brote de viruela símica (mpox) en África, la Secretaría de Salud ha emitido un aviso preventivo de viaje.
La dependencia federal, señala que la nueva variante del virus mpox, denominada Clado Ib, está asociada a una transmisión sostenida de persona a persona, “así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia”.
No obstante, lo anterior, en el documento, se especifica un nivel de riesgo bajo porque “la posibilidad de enfermar por este evento es BAJA, y existen medidas preventivas específicas contra esta enfermedad”.
La dependencia federal recomienda que si la persona realiza un viaje y desarrolla signos o síntomas compatibles con la viruela símica -durante los primeros 21 días después de su regreso-, “debe aislarse de inmediato para evitar cualquier tipo de contacto con otras personas, acudir a su unidad de salud local tomando las precauciones necesarias. Y mencionar el antecedente de viaje y evitar el contacto con otras personas”.
También, enfatiza que se debe evitar la automedicación.
Además, la secretaría de salud realiza una serie de recomendaciones para evitar contagios -antes y durante un viaje-.
1.-Antes del viaje:
Se debe tener información de la situación epidemiológica de mpox actual del país al que se pretende viajar.
En caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, se debe evitar viajes nacionales o internacionales y acudir a una unidad de salud local para recibir atención.
2.-Durante el viaje:
Evitar cualquier tipo de contacto estrecho con personas que presenten lesiones en piel o genitales.
Practicar sexo seguro y protegido.
Realizar higiene y lavado de manos con frecuencia (utilizar jabón y agua durante al menos 20 segundos. También puede usar soluciones a base de alcohol gel al 70 %) y evitar tocarse nariz, boca y cara.
Evitar tocar los objetos o materiales que hayan estado en contacto con los pacientes confirmados o probables de la enfermedad.
Evitar el contacto con animales salvajes muertos o vivos. Evitar comer o preparar carne de caza silvestre.
Utilizar cubrebocas abarcando nariz y boca. Estas medidas no farmacológicas apoyan la prevención de la infección.