28 de septiembre de 2022

Violencia contra la mujer impide el desarrollo social

GMX

La violencia contra la mujer impide el desarrollo de una ciudadanía al afectar la erradicación de la pobreza, la lucha contra la salud y bienestar, así como la paz y la seguridad, coincidieron en señalar especialistas al ofrecer el ciclo de conferencias: “Derechos, Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer”.

Evento organizado por Acción Femenil de la Unidad Revolucionaria (UR) y Mujeres en Movimiento del Movimiento Territorial (MT), organizaciones afiliadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El interés fue el de abonar al trabajo que emprende el Gobernador Manuel Velasco Coello para dignificar la vida de todas las chiapanecas, así como eliminar la violencia de género y fortalecer el trabajo que emprende el Comité Directivo Estatal, de manos del senador Roberto Albores Gleason, a favor de la participación de las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el auditorio de la Universidad del Sur (UDS) de Comitán de Domínguez fue el espacio donde se presentaron las ponencias “La Violencia y Yo”, “Equidad de Género y sus Desigualdades Laborales y Políticas”, “Erradicación de la Violencia Contra la Mujer” y “Consecuencias de Alzar la Voz como Mujer en la Política”.

Todas impartidas por las especialistas Ivonne de León Córdova y Jacinta Aragón Ramírez. En su participación, Jacinta, indígena zapoteca, compartió su experiencia al negarle la postulación a un cargo de elección popular debido al sistema de usos y costumbres de Oaxaca y a su condición de mujer.

En dicho evento, la Coordinadora Estatal de Mujeres del Movimiento Territorial en Chiapas, Iralda Luna, exhortó a las mujeres  y jóvenes a “alzar la voz y levantar la mano en la lucha por la igualdad política y social de la mujer”.

Consideró que en los jóvenes está el poder de avanzar más rápido en este tema por ser motor de cambio, reconoció avances en el tema aunque  -dijo- hace falta trabajar mucho para lograr que ninguna mujer sea violentada y pueda participar en política, si esa es su aspiración.

A este evento acudieron diversos sectores de mujeres y hombres de Comitán, así como jóvenes universitarios y líderes de la zona quienes participaron activamente en las dinámicas impartidas por las y los ponentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.