23 de junio de 2024

Vinculan a proceso a tres dirigentes del Movimiento Pedrano de Chenalhó

Un juez vinculó a proceso a tres dirigentes del Movimiento Pedrano de Chenalhó, opositores a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, cuyos partidarios desalojaron violentamente esta mañana a decenas de indígenas que exigían la liberación de los detenidos, informó la agrupación.

Agregó que los dirigentes Eleuterio Gómez Guzmán, Luis Marín Gómez Gómez y Tomás Pérez Pérez, “acusados con hechos falsos promovido por Pérez Pérez”, fueron detenidos el 9 de este mes cuando salían de una reunión en el palacio de gobierno, ubicado en Tuxtla Gutiérrez.

Añadió que están acusados del delito de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, por hechos sucedidos el 26 de abril de 2016.

Los tres dirigentes fueron detenidos tras concluir una mesa de trabajo que se efectuó adentro del palacio de gobierno el 9 de enero, en la que opositores a Pérez Pérez demandaron la construcción de obras públicas en las comunidades y reparación de daños para los deudos de dos personas asesinadas presuntamente por partidarios de Rosa Pérez, en el contexto del conflicto por la disputa de la alcaldía, que comenzó en mayo de 2016.

En la misma acción del 9 de enero por la noche fueron capturadas otras 20 personas, entre ellas el síndico del ayuntamiento, Miguel Sántiz Álvarez, quien encabeza a los opositores de la presidenta municipal, luego de causar daños en la entrada del palacio de gobierno, mientras se realizaba el encuentro con funcionarios estatales.

Estas 20 personas fueron liberadas días después, pero Gómez Guzmán, Gómez Gómez y Pérez Pérez fueron vinculados a proceso este jueves.

El Movimiento Pedrano afirmó que ayer mismo, decenas de opositores a Rosa Pérez iniciaron un bloqueo intermitente en la entrada de Chenalhó para exigir su liberación, pues son “presos políticos”, pero esta mañana fueron desalojados por partidarios de la presidenta, quienes supuestamente retuvieron a uno de los informes.

Ante tal situación, el director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, Diego Cadenas, informó que solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos el establecimiento de medidas cautelares.

Por: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *