6 de febrero de 2023

Vinculan a proceso a Rodrigo Medina por caso Kia

Monterrey.-El juez de control Jaime Garza Castañeda rechazó vincular a proceso al ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz, por los delitos de peculado y daño al patrimonio estatal, por considerar insuficientes las pruebas aportada por la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción de Nuevo León.
Sin embargo, el ex gobernador fue imputado como presunto responsable del delito de ejercicio indebido de funciones, por la entrega de estímulos supuestamente ilegales o irregulares a la armadora coreana Kia Motors, por un monto superior a los tres mil 680 millones de pesos, por lo que fue vinculado a proceso por este delito.
Medina de la Cruz no tiene en su contra alguna medida cautelar que limite sus libertades, con excepción del embargo precautorio que fue solicitado por la Subprocuraduría Anticorrupción el pasado 3 de junio, al anunciar el inicio del proceso legal para perseguir supuestos actos de corrupción del ex mandatario y una decena de sus principales colaboradores en el periodo 2009-2015.
Cuando el fiscal Gregorio Vázquez iba a hacer uso de la voz para solicitar medidas cautelares, el abogado de Medina, Adolfo Aguilar Zínser, pidió la palabra para señalar que existía una suspensión provisional concedida por un juzgado de distrito en materia penal, para protegerlo de cualquier privación o restricción de su libertad, hasta que se resuelva la suspensión definitiva.
El fiscal mencionó que tenían considerado solicitar que a Medina se le impidiera salir del país o se le obligara a presentarse a firmar al juzgado de manera regular, pues a sabiendas de que contaba con el amparo provisional, el juez no les concedería el arraigo domiciliario o la prisión preventiva.
Sin embargo, Aguilar Zínser juzgó que dichas medidas también serían violatorias de sus derechos, ante lo cual el juez hizo suyos los argumentos de la defensa del ex gobernador y resolvió que no era procedente ninguna medida cautelar, para no violar la suspensión provisional.
En cuanto al delito de ejercicio indebido de funciones, relacionado con la empresa coreana Kia Motors por diversas irregularidades,
La empresa comenzó a operar este año en Nuevo León y tuvo que renegociar el convenio de incentivos comprometidos por el anterior gobierno del estado, para eliminar beneficios que le fueron otorgados fuera de la ley.
Rodrigo Medina finalmente compareció luego de que un juez le otorgó una suspensión provisional para no acudir a la primera cita ante las autoridades judiciales del estado.
La larga audiencia se realizó este martes, luego de que el mismo juez le negó el amparo para no responder a la acusación.

por El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.