29 de septiembre de 2022

Videgaray compró casa a contratista de EPN

images

GMx

México.-El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, compró una casa a Juan Armando Hinojosa, el mismo contratista de compra-venta de la llamada “casa blanca” de Angélica Rivera y que hoy está en el centro de acusaciones de tráfico de influencias en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, reveló “The Wall Street Journal”.

En una publicación, el medio informó que los registros de propiedad del funcionario muestran que adquirió el inmueble en un exclusivo resort de golf del municipio Malinalco, Estado de México, a la firma de bienes raíces H&G, SA.

La firma, propiedad de Juan Armando Hinojosa, ganó cientos de millones de dólares en proyectos de obra pública durante el periodo en que Enrique Peña Nieto fungió como gobernador del Estado de México, abundó la información del diario.

“Videgaray no está acusado de haber cometido un acto ilegal, pero la transacción se suma a la aparición de conflictos de intereses que han dañado la credibilidad y popularidad en Peña Nieto”, destacó.

“The Wall Street Journal” añadió que esta transacción es un nuevo ejemplo de los amplios vínculos comerciales y personales entre contratistas y funcionarios de alto nivel.

En respuesta a los cuestionamientos que hizo el medio de comunicación al funcionario, éste respondió que la compra de la casa a Hinojosa la realizó en octubre de 2012, es decir, antes de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

“No hubo ningún conflicto de interés. Hice el acuerdo cuando yo no estaba ejerciendo cargos públicos y la operación estaba dentro de los parámetros del mercado”, contestó Videgaray Caso.

La transacción de este inmueble fue inusual porque Videgaray obtuvo una hipoteca con la pequeña firma del señor Hinojosa en lugar de una institución financiera, lo que representó un préstamo de 532 mil dólares, de acuerdo con los documentos.

Por razones financieras, el responsable de las finanzas públicas del país pagó la hipoteca en su totalidad.

Juan Armando Hinojosa no quiso hacer comentarios sobre las transacciones y no ha hecho ninguna declaración pública sobre el asunto.

La casa de Malinalco que adquirió Videgaray es de 850 metros cuadrados y tuvo un costo de 7.5 millones de pesos (580 mil dólares), según los registros de la propiedad, con un pago inicial y una hipoteca con H&G a 18 años.

No obstante, esta hipoteca no fue publicada en la declaración de bienes del funcionario.

El secretario comentó que no dio a conocer el préstamo debido a que el formato electrónico del gobierno no le permitió precisar que se trataba de un préstamo no bancario. Por ello, adjuntó una nota donde aclaró que tenía un préstamo no bancario.

La nota, que era de uso interno del gobierno y no había disposición al público, fue vista por el diario estadounidense.

El 31 de enero de 2014, Videgaray pagó toda la deuda con un pago único. “Por razones financieras decidí prepagar el crédito tan rápido como pude”, dijo.

Las casas en el desarrollo del Club de Golf Malinalco ahora se venden entre 850 mil y 1.2 millones de dólares, informó una vendedora de Sotheby’s International Realty. El desarrollo residencial incluye un campo de golf de 18 hoyos y un helipuerto.

 

Vía EL UNIVERSAL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La feria: Simplezas

Sr. López .En la sección femenino-toluqueña de la familia de este menda, la campeona de la tontería era tía Beatriz (Pepe, el más impresentable primo