2 de octubre de 2022

Veracruz despide los Juegos Centroamericanos  

 

D30111412

Boca Del Río, Ver.-No alumbra más el “Fuego Nuevo” en Veracruz. El pebetero centroamericano se apagó este domingo luego de 16 días de competencias y con la ceremonia de clausura se pasó la estafeta a la siguiente sede de la justa regional: Barranquilla.

Veinte mil personas en el estadio Luis “Pirata” Fuente contemplaron el adiós. Millones más lo hicieron por televisión. México recibió por cuarta vez unos Juegos y ayer domingo, bajó el telón ante un público festivo que llenó el inmueble desde una hora antes del inicio.

Y los anfitriones, que durante dos semanas pusieron el ambiente en las sedes deportivas, llevaron su energía a la casa de los Tiburones; ahí, donde se celebraron los títulos centroamericanos del futbol femenil y varonil.

Epílogo colorido, lleno de música, baile y tradición. Así como dieron la bienvenida a los más de cinco mil atletas el pasado 14 de noviembre, los jarochos despidieron a sus invitados.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional, el mismo que los seleccionados mexicanos escucharon en 115 ocasiones. Vino después el desfile de atletas entre fuegos artificiales, aunque sin tanto protocolo como en la inauguración.

No podía faltar el homenaje a los voluntarios quienes, sin pago alguno, fueron los encargados de la logística en sedes y subsedes de la justa.

“No podemos decir adiós porque nos llevamos a Veracruz en el corazón. Hemos volado alto junto a ustedes en estos días que marcarán para siempre la historia de los Juegos. Tuvieron instalaciones de clase mundial y la más alta participación de atletas, además de 56 nuevas marcas regionales. Estos son los mejores Juegos de la historia y sin duda dejan un gran compromiso a la siguiente sede”, dijo Héctor Cardona, titular de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) quien clausuró de manera oficial la competencia.

Minutos después, Javier Duarte, gobernador de Veracruz, entregó la bandera de los Juegos a Cardona, quien a su vez la pasó a Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla.

Los últimos nueve minutos de la ceremonia fueron para Colombia, país que en 2018 celebrará la justa. “Esquina entre el Mar Caribe y el Río Magdalena”, titularon al espectáculo, pletórico de ritmos centrocaribeños como la clásica “Se va el caimán”.

Ballenato, danzas y canciones presentaron los cafetaleros fieles a su espíritu alegre y festivo.

Enseguida, el pebetero perdió su luz. No brilla más el “Fuego Nuevo” en Veracruz.

Momento sublime la llegada del cantante Juanes al “Pirata” Fuente. Cierre dorado para la competencia a ritmo de “Nada valgo sin tu amor”, “La Luz” y “A Dios le pido”.

La flama se extinguió en Veracruz. Estallaron espectaculares fuegos artificiales como colofón. A partir de hoy comienza el trabajo para los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015.

 

Vía EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.