5 de diciembre de 2022

Venezuela interrumpe convocatoria para elecciones regionales

La convocatoria para elecciones regionales en Venezuela quedó interrumpida hasta que finalice el proceso de renovación de organizaciones políticas, anunció hoy la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio.

Durante una entrevista con el medio privado Unión Radio, la autoridad electoral afirmó que «en este momento está interrumpido el proceso de convocatoria (a elecciones regionales), hasta tanto el proceso de renovación no concluya».

La funcionaria sostuvo que, de acuerdo con las normas del órgano electoral, no se pueden «violar los derechos de las organizaciones que se quieren postular en los procesos» comiciales que, en este caso, son para elegir a los gobernadores de los 23 estados del país.

D’ Amelio aclaró que en este momento un Comité Técnico «sigue en curso» con la Junta Nacional Electoral sobre el cronograma para las elecciones regionales, cuya celebración podría efectuarse después de junio.

«Quiero decir que hay que legitimar estas organizaciones (políticas). Tampoco puedes ir a ciegas; si decides no ir, tienes que terminar este proceso y cancelar esa organización. En junio se conocería (el resultado de) la renovación», aseveró.

De acuerdo con la funcionaria venezolana, el proceso de actualización de las organizaciones con fines políticos iniciará el próximo sábado 18 de enero y está previsto que culmine el 21 de junio, ya que habrá un proceso de revisión.

Sobre este último punto, D’ Amelio especificó que el CNE informará a los representantes si es necesario completar algún elemento, y éstos tendrán «la responsabilidad de subsanar lo que haga falta».

Posteriormente se avanzará hacia un proceso de «impugnación, y luego en el CNE puedes ver si estás en la organización que elegiste», subrayó.

En tanto, la oposición venezolana, que acusa al Poder Electoral de ser parcial al gobierno del presidente Nicolás Maduro, rechazó en días pasados el proceso definido por el ente rector para la fase de actualización de los partidos políticos.

La opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD, derecha), que busca remover a Maduro, calificó de «inaceptables» las condiciones «impuestas» por el CNE, ya que «confiscan el derecho de los venezolanos a organizarse y participar políticamente, lo cual constituye una burla para la democracia».

Además de las elecciones para elegir a los 23 gobernadores y a 233 integrantes de los respectivos consejos legislativos, están previstos para meses posteriores los comicios para votar por autoridades municipales.

Por: La Jornada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.